De acuerdo, esta tendencia insistente a resucitar todo lo conocido (e incluso lo no tan conocido) empieza a ser un castigo, pero hay que decirlo, avisarlo: algunos reboots son mejores que otros. Entre los más distinguidos de los últimos tiempos encontramos Justified: Ciudad salvaje (Disney+), secuela tardía de Justified: La ley de Raylan (2010-2015), célebre thriller de corazón wéstern con base en las historias de Elmore Leonard sobre Raylan Givens (Timothy Olyphant), expeditivo alguacil federal que debutó en la novela Pronto de 1993.

Como ya dice el título, Justified: Ciudad salvaje es una especie de mash-up o remezcla: una extensión de las peripecias de Givens y una adaptación de Ciudad salvaje, novela de Leonard de 1980 sin Givens en la trama. Es la culminación de un largo tránsito del libro a la pantalla: el mismísimo Sam Peckinpah había tratado de llevarlo al cine en los 80 (con guión de su autor), y en la década siguiente, Quentin Tarantino sopesó también hacerlo antes de decantarse por otro libro de Leonard, Rum punch, y rodar Jackie Brown.

Al frente del proyecto no encontramos al guionista y productor Graham Yost, ahora metido en un acuerdo con Apple TV+ del que han salido Slow horses y Silo. Pero al menos le sustituyen dos veteranos de la serie original, el director productor ejecutivo Michael Dinner y el productor ejecutivo Dave Andron. Según explicó el primero, todo empezó en su cabeza como una traslación fiel de la novela, pero cambió de rumbo cuando Olyphant le dijo que según él y Tarantino, bajo el que rodó Érase una vez en... Hollywood, no habría mejor fuente que Ciudad salvaje para nuevas aventuras de Givens.