El guionista y escritor Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los creadores de Cuéntame cómo pasó, falleció ayer en Madrid, precisamente el día en el que la serie emitió su último episodio. Ladrón de Guevara (Madrid, 1939), que ha fallecido a consecuencia de una isquemia, según ha precisado RTVE, fue, junto a Patrick Buckley y Miguel Bernardeau, uno de los creadores de la serie en la que desarrolló el formato, además de escribir y coordinar gran parte de sus guiones durante 17 temporadas.

“La serie no hubiera sido Cuéntame sin su enorme talento: en ella volcó gran parte de su experiencia vital, desde su amor por los tebeos como Hazañas bélicas o El guerrero del antifaz, a su compromiso político contra el franquismo”, recordó RTVE. Ladrón de Guevara firmó, solo o en colaboración, más de 230 episodios de la serie y le gustaba especialmente elegir títulos divertidos como Tiempo de capones y porrazos o Madre no hay más que muchas.

Comenzó su carrera profesional como periodista en diarios como Informaciones y Pueblo —redacción que inspiraría el trabajo de Toni Alcántara en la serie—, además de colaborar con agencias como Fax-Press y Colpisa, pero abandonó el periodismo para dedicarse a escribir teatro y ficción televisiva. Antes de Cuéntame, trabajó en otras series míticas como Farmacia de guardia o Los ladrones van a la oficina y otras como Tío Willy, Eva y Adán, agencia matrimonial, Querido maestro, Siete días de amor, Manolito Gafotas o Gente encantadora. Fue galardonado con diversos premios nacionales e internacionales y nominado a los Emmy en 2003 por Cuéntame.

Precisamente ayer se emitió el capítulo número 413 de la serie que pone fin a toda una vida, casi cien años de la familia Alcántara, si tenemos en cuenta que está el nacimiento de Herminia y la caída de las Torres Gemelas, un recorrido de la España más cercana que ayer cerró su historia en TVE tras 22 años y 413 capítulos.