El legado de Veneno sigue “muy vivo” y este domingo llegará a Atresplayer Premium su secuela, Vestidas de azul, una adaptación del libro homónimo escrito por Valeria Vegas en el que muestra la vida de las seis mujeres trans que retrató Antonio Giménez-Rico en el documental de 1983. Javier Calvo y Javier Ambrossi, que dirigieron Veneno, se han dedicado en esta ocasión a la producción, por lo que la dirección corre a cargo de Ian de la Rosa, Mikel Rueda y Claudia Costafreda.

“La serie es la continuación de Veneno, que para nosotros fue muy especial porque lo cambió todo. Ahora no vamos a contar una única historia, sino seis historias maravillosas, con las que también vamos a retratar una época y dar voz a las personas que no la tuvieron”, señaló Montse García, directora de ficción de Atresmedia. García precisó que la ficción va a seguir la misma estructura que su antecesora, “yendo al pasado y presente”, para ver cómo les afecta en la actualidad las decisiones que se tomaron tiempo atrás.

La ficción se sitúa dos años después de la muerte de Cristina Rodríguez, la Veneno, cuando Valeria Vargas vuelve a Valencia. Allí se encuentra el VHS del documental Vestida de azul, una cinta que narra las experiencias de seis transexuales en la España de principios de los 80 y que inspirará su nuevo libro.

Para esta nueva entrega de siete capítulos, regresa parte del equipo artístico que participó en Veneno. Lola Rodríguez volverá a meterse en la piel de Valeria, así como Goya Toledo en la de Lola, Alex Saint (Sacha), Ángeles Ortega (Manola), Desirée Vogue (Bienvenida), mientras que Paca la Piraña y Juani Ruiz seguirán haciendo de sí mismas.

“Para nosotras es un regalo, porque es una serie que tiene mucho corazón y cariño detrás, y no venimos de nuevas como en la anterior. Nos han impulsado, nos han dado una oportunidad que también el colectivo trans se merece” destacó Lola Rodríguez.