En los 80, Marbella se convirtió en la capital española del lujo por obra y gracia de la jet set. Mansiones, cochazos y yates atestiguaban el dinero que se movía en la ciudad, elegida por acaudalados empresarios para instalar sus despampanantes residencias. Amazon Prime Video recrea esa época de glamur en su nueva serie española, Los Farad, creada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández y protagonizada por una familia que también mueve muchos billetes (pesetas en aquellos tiempos), con un negocio legal pero moralmente discutible: el tráfico de armas. Se estrena hoy.

La ficción supone el nuevo trabajo conjunto de un tándem de creadores que ha estado detrás de exitosas series como La línea invisible y El día de mañana. Y que aquí cuenta con un reparto encabezado por Miguel Herrán, Susana Abaitua y Pedro Casablanc, a los que secundan actores como Nora Navas, Fernando Tejero, Adam Jezierski, Omar Ayuso y Amparo Piñero.

Barroso y Hernández se inspiraron en la novela El traficante, de David López Canales, para desarrollar la trama de Los Farad, pero creando su universo propio de personajes y dándole un toque casi “de cuento”. “No nos hemos inspirado en ninguna familia de traficantes de armas en concreto. Lo que nos interesaba era contar esa Marbella de la época de la guerra fría desde una familia con sus conflictos, dudas y crisis como cualquier clan, pero que en su caso negocian con misiles y bombas”, explica Hernández. Un negocio que, por muchos dilemas morales que conlleve, es completamente legal. “Cuando hablas de traficantes de armas, la gente piensa en mafiosos y metralletas. Pero la mayoría tiene permisos, son un lobi, tienen acceso a la Moncloa... Así teníamos todos los ingredientes para construir unos personajes moralmente ambiguos”, resaltan los creadores.

La audiencia entrará en ese mundo de excentricidades millonarias y negocios de alto nivel en la cálida Costa del Sol de la mano de un personaje, en principio, ajeno a él: Oskar, un humilde chico de Aluche aficionado al aeróbic que sueña con abrir su propio gimnasio y cuya vida cambiará radicalmente cuando inicie una relación con Sara, la primogénita del poderoso empresario Leo Farad. “Sara es una abogada inteligente y ambiciosa, perfecta para llevar el negocio de su padre, pero que no puede hacerlo porque es una mujer y estamos en los años 80 y en un mundo machista”, la define la actriz que la interpreta. Así que su incipiente relación con Oskar convierte al joven en el hipotético heredero del imperio Farad. “Es ahí donde se empieza a desarrollar el verdadero carácter de mi personaje, ya que decide que el tráfico de armas es algo bastante más rentable que el aeróbic”, explica el actor.