Alfredo Urdaci regresa a RTVE después de que la Justicia le diese la razón sobre su despido. El periodista ha sido citado hoy mismo a una reunión con el departamento de Recursos Humanos de la corporación para conocer cuál será su próxima ubicación laboral, según ha confirmado al diario El Mundo.

Cabe recordar que, a finales del pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló que el periodista tenía derecho a su reincorporación en la radiotelevisión pública, donde ejerció como director de informativos entre los años 2000 y 2004.

Después de ser cesado de su cargo tras múltiples acusaciones de manipulación, como la sentencia de la Audiencia Nacional por el tratamiento informativo dado a la huelga general del 20 de junio de 2003 (que obligó al presentador a leer una rectificación en el Telediario en la que optó por decir “ce ce o o” en lugar de nombrar al sindicato Comisiones Obreras), Urdaci pidió una excedencia de diez años que finalizó en 2014. Desde entonces solicitó reiteradamente su reingreso en la Corporación, la cual se lo denegó argumentando que su plaza de informador —ganada por oposición en 1985— estaba ocupada. Además, no había vacantes y existían otros reingresos preferentes al suyo.

Por este motivo, optó por emprender medidas legales contra RTVE. El comunicador interpuso una demanda en la que solicitaba, además de su reincorporación a la cadena, una indemnización de 300.000 euros por perjuicio económico al no haber percibido el salario correspondiente al período entre 2015 y 2021. Desde que ganara la oposición en 1985, Urdaci ocupó varios puestos relevantes dentro de la estructura de RNE y TVE. Después de ser corresponsal en Roma de la radio pública durante 11 años, en 1998 dio el salto a TVE como subdirector de los servicios informativos, siendo ascendido a director de los mismos en el año 2000. En aquella época, la Audiencia Nacional condenó a la televisión pública por manipulación informativa.