Filmin estrena el próximo 9 de enero, en exclusiva en España, la serie israelí East Side, un thriller basado en hechos reales que se inmiscuye en los submundos de Jerusalén donde la corrupción choca de frente con la ideología. Se trata de la nueva serie del productor de la aclamada Shtisel, Abot Hameiri, y está protagonizada por Yehuda Levi, ganador a Mejor Actor en Series Mania por su papel en Fire Dance.

En esta ocasión, Levi interpreta a Momi, un exagente del Servicio Secreto convertido en mediador para los judíos que quieren ocupar los barrios palestinos del Este de Jerusalén. Momi se desplaza entre ambas comunidades con gran facilidad, pero cuando sus actos amenazan con posibles consecuencias devastadoras, el agente empieza a cuestionar sus valores. “La trama está basada en la historia real del 140º patriarca ortodoxo griego de Jerusalén”, explica la creadora y guionista Rubinstein-Nitsan, “quien fue acusado, en 2005, de vender tres propiedades del casco antiguo a Ateret Cohanim, una organización que quería que el barrio fuera mayoritariamente judío”. Y concluye: “Se trata de una tragedia griega de dimensiones colosales imposible de ignorar. Es un mundo fascinante”.

Lejos de lo que uno pueda creer, la motivación del protagonista, Momi, no radica en pretextos ideológicos, sino que lo hace para sustentar a su hija Maya (Gefen Kaminer), quien padece un trastorno del espectro autista y a quien está criando solo. “Es la relación más profunda que una persona puede llegar a tener”, añade Rubinstein-Nitsan, “la paternidad es en parte dolor y en parte complejidad”.