A Félix Viscarret (Una vida no tan simple, Patria) y Nely Reguera (María y los demás) les llegaron los guiones de la serie Galgos ya escritos, pero enseguida les atrapó ese retrato de una empresa familiar con esas dinámicas; unos personajes tan llenos de matices, de contradicciones, de aristas... Y un carácter que la hacía tan cercana.

Por eso defienden que la ficción de Movistar Plus+, que estrena hoy es más que una Succession española, ya que es un retrato de una firma ibérica con el que se escarba en la naturaleza de las relaciones de una empresa familiar, que no suelen superar la tercera generación.

“Nos interesa cómo te relacionas con tu madre cuando también es tu jefa, cuando la bronca que te está echando tu madre te la está echando tu jefa”, razona Viscarret. “Ese vínculo es muy ibérico, muy nuestro y por tanto la diferencia de cualquier otra producción. También había sagas familiares en Cien años de soledad, y no nos comparan, y en Los Picapiedra. Hay muchos relatos sobre la familia antes y después, pero este es el nuestro, y quienes vean los seis episodios verán la personalidad e idiosincrasia de la familia Somarriba”, sostiene.

Y entre esos relatos familiares, suele haber espacio para el culebrón, subgénero que sortea Galgos con su ritmo ágil. “Es una familia que se pasa la serie luchando por tratar de superar los acontecimientos, por tratar de sobrevivir a lo que les está ocurriendo como empresa, por lo que los ves en una vorágine constante”, detalla Reguera.

El casting ya estaba cerrado cuando ellos entraron en el proyecto, pero no pueden estar más orgullosos del elenco, en el que figuran tres actores con Goya como Adriana Ozores, el actor argentino Óscar Martínez y Patricia López Arnaiz, además de Luis Bermejo, Marcel Borràs, María Pedraza y Jorge Usón, entre otros.