El fenómeno fan de Operación Triunfo es imparable. Una vez más, el talent musical ha traspasado la pantalla y varias generaciones han vivido enganchada los tres meses de convivencia de los 16 triunfitos. La primera edición del concurso en la plataforma de streaming Prime Video ha batido todos los récords anteriores del formato. El programa ha sumado 3,5 millones de espectadores únicos en sus 14 galas y un 85% de esa audiencia se ha mantenido fiel. Según Gestmusic, productora, la emisión en abierto habría sido líder cada lunes por la noche.

Con estos datos de éxito en la mano, María José Rodríguez, responsable de producciones originales para España en Prime Video, confirmó ayer que habrá una segunda edición de OT en la plataforma, aunque asegura que no tienen prisa para ponerla en marcha. El concurso terminó el lunes con la victoria de Naiara, una de las favoritas. Durante tres meses, las noches de los lunes, a las 22.00 horas, se convirtieron en un punto de encuentro para sus fans, que conectaban en línea con seguidores de otros países, como Chile, Colombia, Argentina y México, donde también ha anotado buenas cifras.

Según Tinet Rubira, director de Gestmusic, el secreto del éxito de OT es encontrar la balanza entre los contenidos que ya funcionan en el formato y su adaptación a las nuevas tendencias. “Hay una base que hay que respetar, pero también hay gente que se va incorporando que llega de otro mundo nuevo”. Aunque su target principal es gente joven de entre 13 y 23 años, el programa reúne a toda la familia frente al televisor.

Este año, por primera vez, también ha contado con un gran aliado: la red social TikTok. Sin embargo, las redes también han sido un foco de odio hacia los concursantes mucho más perverso que en ediciones anteriores. “Me da miedo porque son muy jóvenes”, alerta Noemí Galera, directora de la academia de OT y responsable de cásting de Gestmusic.