La corporación estatal británica BBC se remite a la autora del libro The Ministry of Time, Kaliane Bradley, para defender la originalidad de la serie homónima que prepara y que ha sido acusada de plagiar a la española El Ministerio del Tiempo.

En declaraciones enviadas a EFE por la BBC, Bradley aseguró que desconocía la obra creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares. “Mi primera novela, The Ministry of Time, que se publicará en mayo, es una ficción original. Nunca he visto la serie española y el título idéntico es una desafortunada coincidencia”, aseguró Bradley, también a través de su agencia de representación Aitken Alexander Associates. La propia BBC evitó hacer alusiones a la serie española y se limitó a redundar en la sinopsis de la británica, incidiendo en que se basa en el “próximo debut literario de Kaliane Bradley”.

“Es una mezcla de romance, ciencia ficción y thriller basada en la adaptación de expatriados históricos a la vida actual del Reino Unido. Se centra en la relación amorosa entre una mujer del siglo XXI y el explorador del Ártico Graham Gore del XIX”, precisó la cadena pública británica. RTVE ya anunció el 23 de febrero que solicitará explicaciones a la cadena, ya que “no han otorgado ninguna licencia a BBC ni a productoras para su adaptación”, como trasladó a través de su cuenta en la red X.

En la misma red social, el coautor de El Ministerio del Tiempo Javier Olivares consideró que “alguien le ha metido un gol —y en propia puerta— a la BBC”. Además, mostró extrañeza respecto a que la cadena británica no detectara la existencia de una serie con el mismo nombre que, según Olivares, se llegó a publicar en Netflix en el Reino Unido. La serie original (2015-2020) trataba de una institución gubernamental encargada de impedir el paso a personajes históricos del pasado al presente.