El pasado domingo se conmemoró el 30 aniversario del inicio del genocidio en Ruanda. El mismo día se proyectaba en el festival D’A la película Hate songs, en la que el cineasta barcelonés Alejo Levis evoca aquellos acontecimientos que Europa, Estados Unidos y la ONU miraron de reojo, sin involucrarse. El filme se estrena en salas el 19 de abril.

Al habla con el director y uno de sus actores, Àlex Brendemühl, descubrimos algunos aspectos de aquella cruda realidad a la vez que el tipo de aproximación que han hecho sobre la historia real. “Ha sido casualidad que el filme se estrene coincidiendo con el 30 aniversario”, nos explica Levis. “La idea surgió cuatro años atrás, pero las complicaciones para una producción de estas características hicieron que el rodaje se retrasara”. El proceso de documentación, escritura y preproducción fue muy laborioso. Los exteriores se rodaron en Ruanda y los interiores en Bilbao.

Y esos interiores son fundamentales, ya que Hate songs se desarrolla íntegramente en un estudio radiofónico donde dos actores ruandeses, una de la etnia tutsi y otro de los hutu, interpretan una radionovela de ficción sobre el genocidio perpetrado 30 años antes. Los personajes, Stépahnie y Ncuti, están encarnados por NansiNsue y BoréBuika. Brendemühl da vida a Simón, el técnico belga de la radio.

La emisora es la Radio des Mille Collines, la radio del odio. “La financiaba un hutu radical. Era una radio para la juventud que combinaba canciones con los mensajes genocidas. La música servía para que la matanza fuera más distendida. Ponían temas de moda y también de un cantautor hutu cuyas letras iban en contra de los tutsis, y entre canción y canción lanzaban las consignas”, explica el director.

Levis crea un clima muy incómodo, no solo por encerrar a sus personajes en un espacio tan reducido, pero que a la vez, gracias a la planificación y la gestualidad actoral, respira bastante. Se trata también del texto que los dos actores de la ficción deben interpretar, lo que genera en la memoria de ambos y el cometido ambiguo del técnico de sonido. La película plantea la pregunta que aletea después de todas las guerras civiles y genocidios. ¿Es posible la reconciliación?