El Consejo de Administración de Mediaset España, en su reunión celebrada el martes, ha designado a la exministra socialista de Ciencia e Innovación y actual presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, como nueva presidenta del grupo audiovisual, tras la salida de su predecesor en el cargo Borja Prado. Así lo dio a conocer ayer la compañía, que recordó que, hasta este momento y desde diciembre de 2017, Garmendia era consejera independiente del grupo y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la sociedad.

Sobre su trayectoria, Mediaset España destaca que es doctora en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Genética. Nacida en San Sebastián en 1962 cursó su doctorado en Biología Molecular bajo la dirección de Margarita Salas en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa. Completó su formación con un MBA por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.

En la actualidad, es presidenta de la Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, y forma parte de diversos consejos asesores como el de Unicef y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entre otros, y de varios consejos de universidades. Asimismo, Garmendia también es consejera independiente en los consejos de administración de Caixabank y Grupo Logista, donde ocupa el cargo de vicepresidenta; consejera dominical en Ysios Capital Partners, y es miembro del Consejo Asesor del Espacio de la Comisión Europea.

Ha fundado, entre otras, la empresa hispanoamericana Satlantis Microsats y fue ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España de 2008 a 2011 con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. En el ámbito institucional, ha destacado como presidenta de la Asociación de Empresas Biotecnológicas (Asebio) y ha formado parte de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).