La princesa del pueblo ha muerto en una de las series más prestigiosas de Netflix y ha precipitado todo hacia su final. La primera parte de la última temporada de 'The Crown' ha llegado a la plataforma y el 14 de diciembre llegará la segunda tanda de episodios con los que nos despediremos para siempre de este biopic de la reina de Inglaterra, contado para Netflix con su habitual elegancia por el guionista Peter Morgan. En esta recta final, la serie parece haber perdido el apoyo que siempre había tenido por la crítica y ya es menos aplaudida que sus primeras temporadas. Los aplausos se van todos hacia la temporada final de Succession, que parece estar destinada a arrasar en los Emmy.

El principal problema con el que arrancaba esta recta final es que trata de hechos que todos conocemos muy bien y que además el propio guionista ya había contado en la película 'The Queen' de Stephen Frears en 2006. Filme que de hecho fue el germen de esta serie de televisión, al empezar a contarnos diversos episodios de la vida de la monarca británica a través de los encuentros que tuvo con los distintos primeros ministros de la nación. Estos momentos han desaparecido casi por completo en esta temporada final, porque ya están contados en la película.

De todas maneras, no están las cosas como para desperdiciar un argumento que viene como un guante para Netflix, que es el de hacer series sobre algunos de los hechos de nuestra historia más reciente y desde una perspectiva actual. Muchas series ambientadas en los 80 y los 90 han servido para que todos los que vivieron esa época acudan atraídas por el olor de la nostalgia, mientras las nuevas generaciones se aproximan a esos hechos por primera vez.

Morgan ha optado para estos episodios por contarnos la historia desde puntos de vista totalmente distintos a los que vimos en la película. El guionista se moja frente a las habladurías y rumores de un romance entre Diana de Gales Dodi Al-Fayed y explica la situación a la que se había llegado con el acoso de los paparazzis. No hay ni rastro de teorías conspiranoicas en el momento del accidente, si bien es cierto que es una secuencia que nunca llegamos a ver. Incluso la trama se permite momentos de redención para Carlos de Inglaterra, interpretado por Dominic West, cuya figura no había salido muy bien parada en las dos temporadas anteriores. ¿Serían suyas todas esas críticas que desde la familia real se hacían a la serie sobre su fidelidad con los hechos reales?

El personaje de Diana de Gales llegó a The Crown en la cuarta temporada y desde entonces ha ido absorbiendo todo el protagonismo de la serie. Primero interpretado por Emma Corrin y luego por Elizabeth Debicki. Algunos de los secundarios que eran los más interesantes están casi desaparecidos, como la princesa Margarita. La muerte de Lady Di lo ha puesto todo patas arriba hasta el punto de que parece que ya ni siquiera seguir pasado el trágico momento del accidente de tráfico y la polémica que acompañó a los funerales de la princesa. Es como si estuviéramos en 'Juego de tronos' y nos hubieran sacudido con la muerte de alguno de sus protagonistas.

Y aún tendríamos hasta dos décadas más por delante para seguir contando la historia de la Reina de Inglaterra. Pero parece como si todo hubiera acabado con la muerte de Lady Di. La contraposición entre lo que el pueblo quería que fue la monarquía, con las personas que se sentaban en el trono. Aquella rata que a muchos sorprendió en un plano de la quinta temporada correteando por los pasillos de la residencia real, ha vuelto en esta nueva temporada. ¿Es una metáfora sobre la decadencia de esta institución? La reina ha envejecido, pero la figura de la corona parece estar aún más decrépita.

No sabemos hasta cuánto avanzará en el futuro la trama de 'The Crown'. Parece que los hijos de la princesa podrían tener un papel mucho más relevante en estos episodios finales. Especialmente veremos otro de los momentos más esperados de la serie como es el inicio de la relación entre el príncipe Guillermo y Kate Middelton. Así que nos espera un salto en el tiempo para estos próximos episodios. La muerte de Diana de Gales era un acontecimiento lo suficientemente importante en la biografía de la monarquía británica como para haberse tenido que llevar la mitad de esta temporada final. Esa otra media tanda parece que se va a quedar corta para contarnos todo lo que falta aún.