Han sido necesarias dos largas y tensas reuniones para que la Consellería do Mar aceptara la propuesta del sector cefalopodero gallego por el que las nasas podrán quedar caladas de lunes a viernes, y ser recogidas en el fin de semana. El sector, por su parte, acepta el uso del precinto identificativo de cada nasa, para que la Administración pesquera pueda cuantificar la tarea que desarrollan los naseiros de la comunidad y evitar la sobrepesca del pulpo.

Si, como reza el refrán, "hablando se entiende la gente", ambas partes en conflicto han dado una muestra de resistencia dentro del diálogo durante la pasada semana -que nunca se había roto- en este conflicto de intereses para ambas partes.

Al margen del acuerdo, ha quedado claro que, por lo mucho que se jugaban las partes en este envite, el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, y el patrón mayor de la cofradía de Portonovo, José Antonio Gómez (Joselito), sumaron fuerzas a sus compañeros de las otras provincias gallegas, especialmente a la de A Coruña, en su reclamación de igual trato en lo que atañe a la recogida semanal de las nasas en aguas de la ría de Arousa.

Benito González, también patrón mayor de Cambados, ha hecho suya la demanda de los patrones mayores de la provincia coruñesa y así lo han reconocido éstos, con lo que el acuerdo logrado para volver a la tarea a partir de hoy, logra también una mayor aproximación entre los pósitos del Atlántico gallego, hasta ahora distanciados de forma evidente por los desencuentros con el presidente de la federación gallega.

A partir de hoy mismo volverá el abastecimiento de pulpo a los mercados de la comunidad, con la vista puesta en los precintos y su resultado. Pero se retoma la captura de pulpo, algo que todas las partes deseaban.