Prácticamente en la misma semana en la que la OCDE hacía público la pesimista advertencia de que la economía mundial desaceleraba su crecimiento al nivel más débil desde la crisis financiera y el Instituto Nacional de Estadística avisaba de que la española se ralentizaba más de lo previsto, Inditex volvía a asombrar a la comunidad de negocios internacional al batir su techo histórico de beneficio neto.

La facturación de la multinacional coruñesa en el primer semestre del año ha logrado un nuevo récord, al superar por primera vez los 12.800 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2018, con un beneficio neto de 1.549 millones, según los datos comunicados hace unos días por Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las ganancias de la compañía de Amancio Ortega vuelven a subir a un ritmo de dos dígitos, un 10%, precisamente en un momento en que la economía mundial muestra preocupantes síntomas de debilidad.

El gigante textil coruñés ha alcanzado un nivel de beneficio histórico en la primera mitad del año: sus ventas en tiendas mantuvieron un firme ritmo de crecimiento en todos los formatos y en todas las áreas geográficas, tanto en locales comerciales como online. Por zonas geográficas, Europa, sin contar España, continúa siendo el primer mercado para Inditex, al acaparar el 44,4% de las ventas en el primer semestre fiscal, mientras que Asia y el resto suponen el 24% de las ventas. España aporta el 15,6% y América, el 16%.

El beneficio bruto de explotación alcanzó los 3.447 millones de euros, un 47% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación se situó en 2.040 millones, un 14% superior. El éxito de la gestión de la compañía se refleja muy especialmente en la generación de caja, que obtiene su máximo histórico, al crecer un 13% hasta los 6.730 millones de euros.

El grupo ha realizado aperturas en 31 mercados en su primer semestre fiscal, cerrado con 7.420 tiendas en 96 mercados, de los cuales 62 también tienen ya oferta simultánea online. La compañía abrió este mes las ampliadas tiendas insignia de Zara en la calle Preciados de Madrid y en el centro comercial Dubai Mall, en la capital del emirato. Zara lanzó también lanzó la venta online en Bahréin, Omán, Kuwait, Qatar y Jordania y entre septiembre y octubre lo hará en Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, asegura que la clave de estos excelentes resultados reside en la calidad del producto y las colecciones, en la oferta comercial integrada y en la estrategia de no entrar en descuentos, ya que la mayor parte de las ventas de la compañía son full price.

Estas cifras colocan a la multinacional coruñesa en una posición óptima para aprovechar las oportunidades de crecimiento que el grupo tiene por delante. El arranque del segundo semestre ha mantenido el ritmo al alza, con un aumento del 8% en las ventas hasta mediados de septiembre.

En la inauguración en septiembre del año pasado de la tienda de Zara en Milán, Pablo Isla avanzó que Inditex contará en 2020 con tiendas online de todas sus marcas en todo mundo, con lo que se convertirá en el primer grupo con una oferta integral de sus productos en todo el planeta, incluso en los países donde no dispone aún de una tienda física.

En ese mismo horizonte, la multinacional coruñesa se ha comprometido a ser una compañía plenamente sostenible, integrada y digital. Todas las tiendas cumplirán entonces con las metas de ser ecoeficientes y disponer de un stock de productos integrado con el canal online.

En estos tiempos de incertidumbre y desaceleración económica que, según ha informado este periódico hace unos días, está afectando de forma preocupante a la industria textil española, que en los últimos meses ha reducido su cifra de negocio y de empleo, cobra especial relevancia el despegue de la compañía con sede en Arteixo, que vuelve a convertirse en un modelo seguir en los foros económicos internacionales.