“De entre la gran diversidad de testigos del fenómeno ovni sin duda son los pilotos, civiles y militares, los más cualificados por su experiencia aeronáutica. A ellos se deben normalmente los informes más precisos y ricos en datos sobre avistamientos y maniobras de objetos volantes no identificados. Sin embargo, los dosieres por ellos proporcionados permanecen casi siempre celosamente custodiados por los Gobiernos bajo el sello de Top Secret”. Abrimos este artículo con las palabras escritas en su momento por un joven estudioso de nombre Manuel Carballal, un hombre tranquilo que ha publicado una de las primeras biografías en torno a un personaje llamado Carlos Castaneda, celebrándose en estos días 23 años de su muerte y que Carballal ha intentado describir en su La Vida Secreta de Carlos Castaneda, cuyo libro Las Enseñanzas de don Juan ha dado pie a todo un fenómeno editorial.

¿Dónde ocurrió?

Un verano de 1960 cuando un joven estudiante de Antropología latinoamericano —totalmente desconocido en ese momento— viajaba en un autobús y tuvo un encuentro con un personaje llamado Juan Matus daría pie a escribir dicha obra y que la misma haya sido reseñada o mencionada por personajes importantes de la época como el escritor y premio Nobel de Literatura Octavio Paz, quien en su La mirada anterior del 15 de septiembre de 1973 llegaría a escribir “¿Qué pensará Carlos Castaneda de la inmensa popularidad de sus obras? Probablemente se encogerá de hombros. Un equívoco más en una obra que desde su aparición provoca el desconcierto y la incertidumbre. La revista Time ha publicado una extensa entrevista con Carlos Castaneda y confieso que el misterio Castaneda me interesó menos que su obra”. La misma editada por la UCLA (Universidad de California) en 1968 a la que se sumaron centenares de ediciones con más de treinta millones de copias.

Surgen preguntas...

¿Era necesaria esta biografía o estudio de Manuel Carballal? ¿Qué tendrán esas páginas o lecturas para que tantos lectores o seguidores se hayan hecho con las mismas? Considerado un clásico aunque como todo personaje tiene sus clarososcuros. Han sido muchos los autores que han publicado conversaciones con Castaneda e incluso han vertido en distintas páginas esas mismas conversaciones con este mago para unos, sabio para otros o incluso mala persona para unos cuantos. Ha sido Carmina Fort la que nos puso sobre la pista de este autor en diálogos mantenidos con él en Los Ángeles (California) en 1988. Según algunos “Castaneda y Carmina Fort nos descubren que todo ser humano es brujo pues está hecho de esa energía aunque a menudo no la conoce ni la utiliza correctamente. En potencia todos somos brujos y hombres de conocimiento” o una obra más personal si cabe Aprendiza de Bruja. Mi vida con Carlos Castaneda de Amy Wallace donde su autora “Nos introduce en el mundo oculto de la extraña vida personal y sexual de una de las figuras más influyentes y a la vez más enigmáticas de nuestra época, Carlos Castaneda” o “una autobiografía brutalmente honesta e inquietante que se lee como una tierna historia de amor y, al mismo tiempo, como una turbadora novela de suspense psicológico”.