Tú y yo somos tres

Votar con pies de pato, el ‘efecto ZP’ y Felipe desaparecido

Ferrán Monegal

Ferrán Monegal

Un ciudadano de Chiclana (Cádiz) fue a votar en bañador, pies de pato y gafas de buceo. Lo sacaron el domingo al mediodía en muchos informativos del telehipódromo nacional. Es un atuendo oportuno. Las urnas son zonas pantanosas. Hay que sumergirse para distinguir los sobres que llevan nombres de políticos de los que llevan cocodrilos.

Decía mi querido y recordado Eduardo Galeano que si votar sirviera para algo ya estaría prohibido. Era su boutade particular y lúcida. Nunca hablamos de ese tema pero yo creo que Eduardo siempre fue a votar. Porque sabía que era peor no ir. Faltaban dos horas para el cierre de las urnas y las teles nos entretenían dándonos estampas de votantes con aspecto divertido. El factor sorpresa en la tele siempre es una garantía.

En El intermedio (La Sexta) quedaron el otro día muy sorprendidos ante aquel mitin que José Luís Rodríguez Zapatero dio en Donosti, en el que dijo: “El universo es infinito. No cabe en nuestra cabeza. Pero somos el único sitio, de todo el universo, en donde se puede amar y leer un libro”. ¡Ah! Dejó descolocado a todo el mundo, como el votante de los pies de pato de Chiclana.

La verdad es que hay consenso general entre los analistas en que ZP ha sido el gran dinamizador de la campaña socialista. Igual o incluso más que el propio Pedro Sánchez. En La SextaXplica un Ferreras muy maravillado advertía: “El efecto Zapatero ha sido fundamental. ¡Catorce mítines, veintitrés entrevistas!”. Y Ana Pastor, que también estaba en la mesa, añadía: “Hay otro expresidente socialista que no ha aparecido en la campaña: Felipe González. ¡A día de hoy todavía no ha pedido el voto para Sánchez!”. Es así. Ha dicho incluso que es partidario de que gobierne la lista más votada, lo cual provoca aún más horror y rasgado de vestiduras.

Ferreras comparó las trayectorias de ZP y Felipe en estos términos: “Zapatero ha sido el Red Bull energético de la campaña del PSOE. La conexión de Felipe González con las bases del PSOE es la misma que la que pueda tener Joan Laporta con los socios del Real Madrid”.

Detectan pues que dos jarrones chinos del socialismo, ZP y Felipe, se mueven en direcciones distintas. Por su parte Ana Rosa (T5) advirtió que solo había llamado a Feijóo para hacerle una entrevista el domingo, “porque va a ser el ganador”. Cada vez comprendo más al votante de Chiclana, con pies de pato y gafas de buzo.

Suscríbete para seguir leyendo