El mundo por de dentro

Feijóo lidera la oposición

Sociólogo y periodista

Ya sabemos quién va a ser el líder de la oposición al Gobierno del Estado. La oposición la va a liderar, incluso él lo sabe, Alberto Núñez Feijóo. Aun habiendo ganado las elecciones generales, su alianza con Vox le ha inhabilitado para optar a la Presidencia del Gobierno. Tal es el rechazo que provoca la presencia, el programa y votar con la ultraderecha entre la inmensa mayoría de los partidos del hemiciclo. Tan convencido está de su inmediato papel de opositor que ha empezado a colocar a su gente de confianza en los sitios estratégicos de Congreso y Senado. La sesión era para elegir a la Presidenta del Congreso —y de las Cortes— para la 15ª legislatura que se ha iniciado esta semana. Francina Armengol (PSOE) la expresidenta de Baleares resultó elegida por 178 votos, frente a 139 de la candidata del PP, Cuca Gamarra. Los 33 diputados de Vox votaron a su propio candidato, Gil Lázaro. Ni la oferta a través de Coalición Canaria de la Presidencia del Congreso al PNV, consiguió superar el rechazo a votar con Vox. Sabiendo perdida la votación está claro que Feijóo intentó copar sus cuatro posibles plazas en la Mesa, y dejar fuera a Vox; y los de Abascal decidieron seguir votando al mismo candidato en el resto de votaciones. El bloque de la derecha se había roto. Así, difícilmente Feijóo será el nominado por el rey para la investidura. Tendrá que esperar mejores tiempos.

Tras el probable veto, previsto cortésmente, de los independentistas catalanes a Meritxell Batet para la Presidencia de la Cámara, Sánchez ha propuesto a Francina Armengol, una de los pocos presidentes autonómicos que le respaldó en el Comité Federal cuando le obligaron a dimitir. Armengol ha defendido en todo momento planteamientos federales en el PSOE, y el reconocimiento del pluralismo político y lingüístico como subrayó en su discurso final. Ha mantenido en la Vicepresidencia primera a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, otro de los que le respaldó en las primarias a la Secretaría General del PSOE. De los cinco puestos de la mayoría de izquierdas en la mesa, dos han sido a propuesta de Sumar. Y parece probable que mantenga a Patxi López de portavoz. Pedro Sánchez será nominado en primer lugar como candidato, y probablemente elegido presidente del futuro Gobierno de coalición con Sumar.

Feijóo, por su parte, ascendió a la Presidencia del Senado a Pedro Rollán,de la línea dura madrileña y vicesecretario general con Ayuso, también quitó la portavocía a Javier Maroto, ascendiéndolo a vicepresidente primero del Senado; tampoco en el Senado le ha cedido ni un sólo puesto en la Mesa a Vox. La oriolana Eva Ortiz es la secretaria de la Mesa, lo que puede significar una entente con Mazón en Valencia. La elección del portavoz en el Congreso va a ser significativo, bien podría sustituir a Cuca Gamarra por Elías Bendoto, reafirmando el acuerdo con el PP andaluz. La Cámara alta puede convertirse en la Cámara lenta dada la mayoría absoluta de que goza el PP, que reglamentariamente le permite aumentar los plazos para enmiendas legislativas, la convocatoria de plenos de presidentes autonómicos, y la creación de comisiones de investigación. El uso de la capacidad de bloqueo que Núñez Feijóo atribuía a Sánchez, la tiene él ahora y unida al bloqueo —desde hace cinco años— a la renovación del Consejo General del Poder Judicial van a señalizar la estrategia del Partido Popular. También pondrá de manifiesto hasta que punto el clan de Madrid —la presidenta Ayuso, Miguel Angel Rodriguez (MAR), Esperanza Aguirre y José Maria Aznar, con su Fundación y el “ecosistema mediático madrileño”— influyen y van a seguir condicionando a la dirección popular, tanto o más que Vox.

Sánchez será el próximo presidente del Gobierno y Feijóo, el portavoz del mayor partido de la oposición, pero la colaboración de ambos, del PSOE y PP, es absolutamente necesaria para sacar adelante los temas mas importantes: como la renovación del Poder Judicial, la reforma de la financiación autonómica, la lucha contra el cambio climático, o simplemente los presupuestos del Estado. Sánchez necesitará consensuar con Feijóo estos temas; y Feijóo necesita a Sánchez, para poder, liberarse de la tutela madrileña. Si quiere, claro y el distanciamiento de Vox es algo más que pura táctica.

DESTACADO

“Sánchez será el próximo presidente del Gobierno y Feijóo, el portavoz del mayor partido de la oposición, pero la colaboración de ambos, del PSOE y PP, es absolutamente necesaria para sacar adelante los temas mas importantes”

Suscríbete para seguir leyendo