Bangladesh, una larga vida

Roberto Carlos Mirás

Roberto Carlos Mirás

Nacido en el Madrid de 1947, la vida de Arturo Pérez Martínez no ha parado hasta el día de hoy. Nos hemos ido, como diría el periodista catalán Alberto Oliveras en su aclamada Aventura Humana, tras grandes hombres y al leer una pequeña parte de sus vidas no hemos podido dejarlo pasar.

Su historia comenzó cuando la editora Lidia González logró llegar a un acuerdo para escribir una pequeña semblanza sobre Bangladesh, ese lugar geográfico mucho más amplio que Galicia y Portugal juntos. No solo fue ella la que hizo que nos acercarnos a nuestro protagonista. Nombres como Óscar Pujol Riembau, Gonzalo López Nadal, Ana María Briongos con su ¡Esto es Calcuta!, junto a Tomás Alcoverro sin saberlo tuvieron algo que ver. Pérez Martínez no solo se licenció en Derecho, sino que él mismo veía en sus estudios una forma de preparar lo que luego con el tiempo llegó a materializarse. Un viajero infatigable, pero con un trabajo muy bien hecho.

En 1977 ingresó en la Carrera Diplomática, desempeñando distintos cargos tanto en el Ministerio de Asuntos Exteriores como en el extranjero siendo designado primer embajador en la República de Bangladesh.

“Lo que ocurre es que hay que tener también buenos conocimientos de historia, de economía y, en general, de cultura, algo de lo que los estudios de Derecho adolecen”.

María Jesús Figa fue quien puso a nuestro hombre en Bangladesh para abrir ni más ni menos que la sede de la nueva embajada de España en Dhaka. Lo que tanto esperaba se acababa de producir, si bien el país en cuestión era de los difíciles.

“Creándose la embajada sobre papel en octubre de 2007, unos diez años después tras abrir la de Bangladesh en Madrid”. Motivo suficiente para publicar una historia de cómo fueron los hechos donde ofrece al lector experiencias e historias de lo complicado que en ocasiones resulta dicha labor. “La tarea que se abría ante mí era ingente, pero tengo que decir que conté con toda la ayuda de mi ministerio, de los colegas en Dhaka y de diversos buenos amigos que fui conociendo”. Se le escapa una sonrisa, algo habitual en él… “También los conocí malos”.

Como llegó a escribir Rabindranath Tagore en su Gitanjali: “… Nadie sabe de dónde o a invitación de quién tantas corrientes de gente han venido a parar aquí”. Un 17 de abril de 1971 se creó y formó oficialmente el Gobierno de Indira Gandhi acogiendo a más de diez millones de refugiados y entrenó y dio armas a los luchadores por la libertad. En palabras del historiador británico Lord Acton: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.