Iñaki y Cristina, el final del affaire

Matías Vallés

Matías Vallés

El orden de los cónyuges altera el producto. En la documentación del Instituto Nóos que llevó a la cárcel a sus promotores, el profesor Diego Torres aparece por delante de su esposa. En cambio, Cristina de Borbón antecede a su cónyuge Iñaki Urdangarin. Esta preeminencia de la hija favorita de Juan Carlos I sobre el jugador de balonmano no respondía a un arrebato de feminismo, sino de monarquismo. El apellido borbónico debía erigirse como una muralla, que evitara indagaciones molestas. Por desgracia para los apóstoles de esta iniciativa altruista, el juez José Castro dinamitó el blindaje.

La supremacía de Cristina sobre Iñaki constaba por tanto en los escritos fundacionales. Pese a ello, el escándalo se denominó caso Urdangarin, en una de las escasas jugadas brillantes de la Zarzuela para el control de daños, además de machista y antidemocrática. Se pretendía mantener la mística del matrimonio sustanciado en Barcelona en olor de multitudes, una gesta unificadora fuera del alcance hoy de cualquier miembro de la Familia Real.

Iñaki y Cristina o viceversa simbolizaron la Familia Real Ideal. Con la primogénita Elena descartada de antemano en una maniobra que habrá que explicarle a la Historia, y con Felipe adentrado en la treintena sin demasiadas urgencias matrimoniales, los cotizados Borbón Urdangarin podían acariciar la hipótesis del trono. Estos sueños razonables aumentan la pendiente del desmoronamiento, porque la corrupción de la pareja perfecta iba a prenderle la mecha a la abdicación de todo un Rey.

El jurado todavía está deliberando sobre la causa decisiva de la caída de Juan Carlos I, que cada vez suena menos voluntaria. Influyó sin duda el elefante de Botsuana, y no puede minimizarse el alborear de Podemos, pero el hundimiento de Cristina infligió la herida mortal. Los descubrimientos posteriores confinarían a Urdangarin al papel de humilde pero aprovechado alumno de su suegro, y aquí llega la enésima paradoja acuñada por el matrimonio ejemplar. Al derrumbarse hasta el extremo de perder el título de Duques de Palma de Mallorca, también libraron al Emérito del banquillo padecido por su hija y yerno. Ocurre así en aplicación de la misma ley que ha evitado que ningún sucesor de Nixon haya sido desalojado de la presidencia de Estados Unidos. Hay un límite a los ataques a su viguería que puede resistir una nación.

Cristina es más inteligente que Iñaki, lo cual no es decir mucho y obliga a abreviar que Cristina es inteligente. También es una apasionada de la política, en las antípodas de la torpe imagen de abnegada y crédula esposa que quisieron imponerle sus abogados. La memoria colectiva preserva la convicción de que Urdangarin habría arrastrado al banquillo a su esposa, pero la preponderancia de la Infanta en el escalafón obliga a sopesar la imagen contraria.

De hecho, el escrito más duro contra el aristócrata condenado corresponde a la fiscalía del Supremo, que quería agravarle la pena. El argumento básico y razonable del ministerio público apuntaba a que un vulgar balonmanista no recibe millones de euros a manos llenas de las administraciones publicas. Se tuvo que llegar hasta aquí para determinar que el matrimonio venía definido por el rango de la Infanta.

En cuanto al reparto del amor entre los miembros de la pareja, también la catástrofe apunta a un comportamiento equitativo. La Infanta estaba enamorada hasta lo inverosímil de su marido, con aquella genial frase a Juan Carlos de “más vale que te guste”. Tras el estallido de Nóos, la Zarzuela que era el otro nombre del padre de Cristina le ordena que se divorcie, para que el deportista náufrago cargara con las consecuencias y el daño reputacional de la malversación. La Infanta se negó en redondo, pese a la consternación de su entorno. Quienes sostienen que no se vio reciprocada, deben recordar que Urdangarin asumió la cárcel sin contaminar a su familia política. Y le sobraban los argumentos. Le habría bastado con alzar la mano para desatar una hemorragia difícil de frenar en palacio.

¡Hola! es la única instancia jurídica más poderosa que una sentencia del Supremo. La revista decreta ahora la disolución del matrimonio Borbón Urdangarin, no solo por orden alfabético. No se trata únicamente de la cancelación del vínculo nupcial, sino del final del affaire. En el lenguaje siempre positivo que se siguen imponiendo los cortesanos, una reedición del pacto tácito de encubrimiento a Juan Carlos I, la ruptura definitiva de la pareja se produce un año después de cumplidas las bodas de plata. Por tanto, ha superado con creces la duración media de los matrimonios españoles. La ejemplaridad llevada al extremo.

Suscríbete para seguir leyendo