Un encuentro con los sabios

Roberto Carlos Mirás

Dicen que lo bueno se hace esperar y eso es lo que ha hecho el estudioso Juan Arnau cuando de nuevo nos sorprende con una de sus obras.

Tras haber escrito varios trabajos indagando en multitud de temas desde sus años de estudiante de astrofísica y lo que ello conlleva, hasta sus estudios en el Colegio de México donde estudió sánscrito, no ha parado de viajar en un barco de aquí para allá y no ha dejado de mirar a las estrellas, las mismas que se introducen a modo de palabras cuando nos habla de la lengua sánscrita con su trabajo en torno a La Bhagavad Gita, uno de los principales textos de la tradición hindú. Es un texto complementario de otros, como la excelente traducción de Joan Mascaró hasta la obra de los profesores Carmen Dragonetti y Fernando Tola que no han dejado, pese al tiempo transcurrido, de ser obras de una gran actualidad, destacando por su reciente aparición el trabajo del profesor Óscar Pujol Riembau que solo al tenerla entre las manos nos parece la traducción de la Bhagavad Gita para el siglo XXI. “Ofrece una herramienta para que los lectores puedan comparar las traducciones con el original sánscrito incluyendo el texto original con una glosa o traducción literal palabra por palabra”.

Sin embargo, antes de introducirse en las denominadas filosofías orientales, nuestro hombre se ha implicado para poder descubrir en sus primeras obras ese poder que tiene la traducción o la palabra, que no es la cosa como dejó escrito un sabio contemporáneo. Desde el Sueño de Leibniz hasta el Efecto Berkeley también se ha introducido en el sueño de Baruch Spinoza, fruto de alguno de sus trabajos junto con autores como Atilano Domínguez. “El problema es claro. La Ética parte de la idea de Dios para explicar a partir de ella el origen y del desarrollo de la vida humana, sometida a todo tipo de prejuicios y pasiones, y vuelve a la idea de Dios para justificar cómo esa misma vida puede alcanzar la libertad y la felicidad”, junto al también filósofo Nacho Bañeras, que además de hablar de quién fue Spinoza se ha atrevido a titular una de sus obras Spinoza y la no dualidad, algo que también ha estudiado el investigador y traductor Fernando Mora quien en una de sus obras, El perfume de la existencia, dedica un capítulo a ese tema preguntándose: ¿Qué es la no dualidad? Pero no dejemos a un lado a Juan Arnau que además de escribir en distintos foros se ocupa de la literatura y de la creación literaria. Su gran trabajo sin duda alguna ha sido El Manual de Filosofía portátil y a este se le han sumado otros con sus distintas colaboraciones donde juega con las palabras, con la filosofía y con ese tono de un intelectual de nuestro siglo eso sí, pero con las palabras de todos los filósofos o estudiosos de los cuales ha aprendido. Siendo antropólogo como lo demuestra en su Antropología del budismo hablando, entre otros temas, del deseo junto a la vacuidad.

Pero son los sabios de su filosofía portátil y los caminos que ha descrito en su mente diáfana los que parecen darse la mano sumando y acercando posturas entre unos y otros, “el recorrido se asoma a los grandes mitos y símbolos de la devoción hindú para adentrarnos en sus formas de vida e instituciones sociales; dialoga con escépticos, materialistas y nihilistas que preparan el terreno a dos grandes corrientes del pensamiento heterodoxo: el budismo y el jainismo; pasa por los atomistas y el realismo lógico del Nyaya y llega a su fin con una síntesis del vedanta y el shivaísmo de Cachemira (algo de lo que ya habían hablado otros autores) que cierran está travesía por la historia del pensamiento hindú”. Sin olvidarse de los profesores y sabios Agustín Andreu o al recientemente fallecido poeta y virtuoso del sánscrito como él mismo lo denominó Rasik Vihari Joshi en sus Correspondencias Ocultas, donde introduce al lector en el fascinante mundo de las Upanisads recordando otros trabajos que en torno a ellas no han parado de reeditarse, pues desde hace unos años estas ciencias o lecturas secretas, como algunos las han denominado, han interesado al público occidental. “Las upanisad son la culminación del pensamiento védico y uno de los grandes episodios del espíritu humano”. ¿Qué pensaría de estos trabajos el editor y escritor Roberto Calasso? ¿O el estudioso Arthur L. Basham que con su Prodigio que fue India ha sido una fuente para muchos? Pero como estamos ante un término denominado inteligencia artificial, Juan Arnau quiere estar en las novedades de las librerías y entre Oriente y Occidente nos traslada a su Materia que Respira Luz. Un ensayo de filosofía cuántica. “La filosofía entra en la propia teoría y los principios de reciprocidad espantan los fantasmas cartesianos del universo máquina”. Estamos ante un encuentro con los sabios como en uno de sus trabajos los denominó el investigador y pionero Fritjof Capra que ya en su lejano Tao de la Física hablaba de este y otros temas.