El Concello de Arteixo está acometiendo la obra que tiene como objetivo conectar la avenida de Baldomero González con la travesía de Arteixo y ampliar la zona verde adyacente al paseo fluvial. Como la conexión original de las dos calles aprobada en las normas urbanísticas de Arteixo provocaba una pendiente demasiado empinada, el Concello acometió anteriormente todos los trámites urbanísticos necesarios para modificar esa conexión y conectar las dos calles con una pendiente más suave y adecuada para la circulación de tráfico.

También hubo que adaptar las obras al nuevo Plan de Ordenación del Litoral debido a que el nuevo tramo de calle discurre paralelo al río Bolaños, afectado por dicho plan. La inversión es de 232.000 euros. El vial diseñado para estos cincuenta metros tiene un ancho de 16 metros que permitirá dar una salida a la avenida de Baldomero a la travesía de Arteixo, además de crear nuevas zonas verdes, ampliando las ya existentes en los márgenes del paseo fluvial. En el margen que discurre paralelo al paseo fluvial supondrá también la ampliación de la anchura del paseo fluvial.

Con la urbanización del tramo final de la avenida de Baldomero González se consigue dar salida al tráfico del centro y dotar de accesibilidad al entorno, al mismo tiempo que completa y cierra el circuito de varias infraestructuras necesarias, ya que los trabajos incluyen la ejecución de las redes de servicios de electricidad y también de agua. También habrá nuevas plazas de aparcamiento.

El Concello conecta la avenida Baldomero González con la travesía de Arteixo

Mejoras en el Paseo del Balneario

El Concello de Arteixo está urbanizando una céntrica zona de Arteixo en la que confluyen varias calles como una plataforma única que situará al mismo nivel las actividades urbanas de tránsito peatonal y de vehículos de cara a humanizar una parte del núcleo de Arteixo en donde ya confluyen calles con este tipo de urbanización, como pueden ser la avenida do Balneario. Actualmente se están haciendo obras en el Paseo del Balneario y también acometiendo una remodelación en la importante confluencia de las calles, como son la avenida do Balneario, rúa Xeneral Mosquera Palleiro o praza Maestro Cándido. Se utilizará la tipología denominada como plataforma única; que al ser una zona de convivencia entre vehículos y peatones necesitará la delimitación de los espacios, con diferenciación de pavimentos tanto en texturas como en color y la utilización de elementos de mobiliario urbano (jardineras, bancos y aparcabicis).

Este nuevo proyecto se desprende del recientemente aprobado plan de accesibilidad del Concello. El objeto de este plan es detectar las zonas de mayor urgencia de actuación en temas de accesibilidad para luego desarrollar mejoras sobre estas zonas. El plan detalla actuaciones que suman un presupuesto de 5,8 millones hasta el 2024. En la misma zona, el Concello de Arteixo acaba de abrir al público el mayor parque del núcleo de Arteixo con un total de 13.000 m². El proyecto ha supuesto una inversión cercana al millón de euros y viene a reforzar las infraestructuras de ocio ya existentes en el paseo fluvial del núcleo de Arteixo. El nuevo parque tiene varias zonas de juegos infantiles, equipamientos deportivos, áreas de biosaludables, o pasarelas elevadas de madera en la zona húmeda cercana a la ribera del río Bolaños para que los vecinos puedan acercarse lo más posible al área natural del río. Una de sus características es que lleva impresos en adoquines el nombre de los 120 núcleos de población que tiene Arteixo. La estratégica ubicación del nuevo parque está orientada a satisfacer las necesidades de esparcimiento de los residentes del núcleo de Arteixo, con un diseño que resulte atractivo para los distintos grupos de población y sus crecimientos futuros, fomentando las relaciones personales y el disfrute de las actividades al aire libre.