Un documental repasa el éxito de la ‘Macarena’ treinta años después de su lanzamiento
Redacción
Treinta años después de su lanzamiento, todavía se siguen haciendo versiones de Macarena, la famosa canción de Los del Río. Movistar Plus+ analiza el secreto de su éxito en una serie documental de dos episodios que narra el nacimiento, auge y la intrahistoria de este fenómeno que ha generado mucho dinero, pero que también ha provocado peleas, demandas y acusaciones de plagio. Artistas, productores, jefes de discográficas, musicólogos, periodistas y los autores de los dos remixes que lanzaron al estrellato la canción son algunos de los que aparecen en la docuserie.
“Las estrellas están en el cielo; en la tierra lo que hay somos trabajadores en el andamio”, afirma este dúo integrado por Antonio Romero y Rafael Ruiz con la humildad que les ha caracterizado desde el inicio de su carrera, a principios de los 60, cuando en plena adolescencia se unieron para un programa radiofónico.
Se ve también en el documental, donde se destaca la disciplina y rigor con el que trabajaban y con los que sus actuaciones fueron convirtiéndose en habituales de las fiestas de la alta sociedad. Ellos no son en realidad los protagonistas del documental que lanza Movistar Plus+, sino la canción que alumbraron a finales de 1993 y a la que, a raíz sobre todo de su éxito planetario tras un par de remezclas intermedias, una a través de Fangoria, le salieron muchos padres prestos a subirse al carro. Todos tienen voz en Macarena, producido entre otros por Jordi Évole.
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