​Un niño de 11 años fue la primera víctima de violencia machista en 2017 en A Coruña. Su padre está acusado de matarlo el Día de la Madre propinándole fuertes golpes en la cabeza para hacerle daño a su exesposa. El cadáver del menor fue localizado en un monte de Oza-Cesuras. La juez que asumió la investigación del crimen en un primer momento trasladó el caso a la sala de Violencia sobre la Mujer al concluir que el procesado mató a su hijo el pasado mes de mayo para herir a su exmujer. El detenido, vecino de Labañou de 42 años e iniciales M.J.M.M, permanece en prisión provisional por un delito de asesinato u homicidio y otro contra la integridad física/moral en relación a la madre. El sospechoso alega que no recuerda nada de lo sucedido aquel día y se aferra a un informe psiquiátrico que le realizaron en la cárcel para intentar demostrar que sufrió un brote que le anulaba cualquier capacidad de raciocinio. Su abogado, además, defiende que los días anteriores a los hechos, no se medicaba.

Un jurado popular deberá decidir si era consciente de sus actos, si se le puede aplicar alguna atenuante, incluso la eximente completa por alteración psíquica, o si es autor de un homicidio o asesinato y de un delito de maltrato psíquico a su exmujer, que son los delitos que, por ahora, le imputan. Como los hechos los cometió, presuntamente, después de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, las acusaciones, tanto la particular como la popular, podrían pedir como condena la prisión permanente revisable. La instrucción del caso continúa. El procesado podría sentarse en el banquillo de los acusados en 2018.

Otro vecino de la ciudad ingresó en prisión provisional por, presuntamente, matar a su suegra el pasado 20 de agosto y raptar a su hija de 21 meses. El día de los hechos, J. M. M. C., de 43 años, escribió decenas de correos electrónicos a su excompañera sentimental amenazándola de muerte, tanto a ella como a la fallecida. La mujer no los vio hasta después de encontrarse de madrugada el cadáver de su madre, de 73 años, en el suelo del piso en el que ambas vivían en la calle Gerión, en Monte Alto. El investigado, al que tenía bloqueado en WhatsApp y Facebook, comenzó a acosarla a las 15.37 horas del día de los hechos, el pasado 20 de agosto. Ambos habían convivido durante cuatro años, hasta que en junio de 2017 decidió dejarlo y trasladarse a vivir con su madre. El imputado defiende que solo le dio un empujón a su suegra porque trataba de evitar que viese a su hija y que la dejó tendida sobre el suelo de su casa porque desconocía que las heridas fuesen graves. Además, insistió en que padece problemas psiquiátricos.

Fallece arrollado cuando cruzaba Alfonso Molina

Un estudiante de 19 años falleció el 14 de abril de madrugada tras ser atropellado en Alfonso Molina. M.A.V., vecino de Agolada, atravesaba la avenida a su paso por Matogrande y resultó alcanzado por un taxi que circulaba en sentido entrada a la ciudad. En abril un hombre de 73 años falleció atropellado en Monelos al cruzar fuera de paso de peatones. En mayo, una mujer murió al ser arrollada por un autobús urbano. En diciembre otra mujer falleció atropellada por un tren en Oza.

Atropello mortal intencionado en el paseo marítimo

El sábado 28 de octubre a las cinco de la madrugada un conductor de 19 años atropelló y mató en el paseo marítimo a un joven de 24 con el que se había peleado en las puertas de un pub del Orzán. El conductor permanece en prisión provisional acusado de homicidio. El coruñés de 54 años imputado por matar a su primo, de 50 años, acuchillándolo en Os Mariñeiros también ingresó en noviembre en prisión provisional sin fianza como sospechoso de un delito de homicidio.