Estos son los riesgos para la salud que enfrentas cuando duermes horas de más

Conoce las consecuencias de dormir demasiado según la ciencia

Los riesgos para la salud de dormir horas de más

Los riesgos para la salud de dormir horas de más / PEXELS

R. A. C.

Un reciente estudio de la Sociedad Española de Neurología revela las consecuencias alarmantes de dormir en exceso. Investigaciones indican que más del 50% de la población enfrenta dificultades para conciliar el sueño, lo que conlleva a patrones de sueño prolongados.

Dormir más de 9 horas al día aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares, alteraciones metabólicas y cambios en el estado de ánimo, según los expertos.

La hipersomnia, un trastorno del sueño caracterizado por un exceso de sueño, puede ser un signo preocupante. Este estado prolongado de sueño nocturno excesivo, combinado con la necesidad de dormir durante el día, está relacionado con problemas de salud como obesidad, depresión y enfermedades cardiovasculares. Los investigadores advierten que este patrón de sueño puede ser un indicador temprano de problemas subyacentes que requieren atención médica.

Además, los efectos no se limitan a la salud física. Se ha observado que el exceso de sueño también puede agravar los trastornos mentales como la depresión. Con tasas de mortalidad significativamente más altas entre las personas que duermen demasiado, es evidente que el sueño excesivo no solo afecta el bienestar físico, sino también la salud general y la longevidad.

Finalmente, un estudio realizado por la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos ha aclarado cuántas horas debemos dormir cada día:

  • Recién nacidos: entre 14 y 17 horas al día.
  • Bebés: de 11 a 14 horas.
  • Menores de edad en edad preescolar: de 10 a 13 horas al día.
  • Niños en edad escolar: de 9 a 11 horas.
  • Adolescentes: de 8 a 10 horas.
  • Adultos jóvenes y adultos: entre 7 y 9 horas.
  • Audltos mayores: de 7 a 8 horas.

Ten en cuenta este dato para dormir las horas que necesitas, ni más, ni menos. De esta forma, evitarás problemas de salud a medio y/o largo plazo porque tanto dormir poco como dormir mucho puede dañar tu organismo.