La infusión que acabará de una vez por todas con los gases: rápida y natural

Es una de las más desconocidas, pero sus efectos son sorprendentes

Infusión de meliloto: propiedades y beneficios

Infusión de meliloto: propiedades y beneficios / ARCHIVO

Azucena Mendieta Delgado

El meliloto, también conocido como trébol de olor o trébol amarillo, es una planta con flores que pertenece al género Melilotus. Tradicionalmente se ha utilizado en la medicina popular por sus propiedades medicinales, y se puede preparar en forma de infusión. A continuación, te detallamos sus características y cómo usarla.

Qué es el Meliloto

El meliloto es una hierba bienal que se caracteriza por sus pequeñas flores amarillas o blancas que suelen tener un agradable aroma, especialmente cuando se secan. Ha sido empleado en la medicina tradicional europea y en otros lugares durante siglos.

Para qué sirve y beneficios para la salud

  • Anticoagulante: Contiene cumarinas, que pueden tener efectos anticoagulantes, aunque se debe usar con precaución.
  • Antiinflamatorio: Puede ayudar a reducir la inflamación, lo que es útil en el tratamiento de afecciones como la artritis.
  • Calmante: Se le atribuyen propiedades sedantes que pueden ayudar a aliviar el insomnio y promover un sueño reparador.
  • Salud Vascular: Algunos estudios sugieren que puede mejorar la circulación y es útil en el tratamiento de afecciones como las venas varicosas y hemorroides.
  • Digestivo: Se cree que ayuda en la digestión y en el tratamiento de gases e hinchazón.
Infusión de Melitoto

Infusión de Melitoto / ARCHIVO

Cómo hacer una infusión de meliloto

Necesitarás flores secas de meliloto, que puedes comprar en herbolarios o tiendas especializadas en productos naturales. Generalmente, se utiliza una cucharadita de flores secas por cada taza de agua.

  • Preparación:Hierve el agua.
  • Añade las flores secas al agua hirviendo.
  • Deja reposar la infusión durante unos 5 a 10 minutos.
  • Cuela las flores y sirve.

Cómo debes tomar la infusión de meliloto para que sea efectiva

  • Dosificación: Como con cualquier remedio herbal, es importante empezar con una dosis baja para ver cómo reacciona tu cuerpo. Una taza al día puede ser suficiente.
  • Precauciones: A pesar de sus beneficios, es importante tomar meliloto con cuidado, especialmente si estás tomando medicamentos anticoagulantes o si tienes problemas de coagulación, ya que puede potenciar los efectos de estos medicamentos.
  • Consulta médica: Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de empezar a tomar meliloto, especialmente si estás embarazada, amamantando o tienes una condición médica preexistente.
Meliloto infusión el té que acaba con los gases

Meliloto infusión el té que acaba con los gases / PIXABAY

El meliloto, como cualquier otro suplemento o hierba medicinal, debe usarse de manera informada y responsable. Los beneficios pueden variar de una persona a otra, y lo que funciona para una persona puede no ser adecuado para otra.