GINECOLOGÍA

¿Influyen los niveles de colesterol para quedarse embarazados? ¿Más en el hombre o en la mujer?

Para conseguir un embarazo es importante que los niveles de colesterol bueno sean superiores a 35 mg/dl en hombres y a 40 mg/dl en mujeres. 

¿Cómo influye el colesterol en la fertilidad?

¿Cómo influye el colesterol en la fertilidad?

Es de sobra conocido el peligro que supone la hipercolesterolemia para la salud cardiovascular. De hecho, la Fundación Española del Corazón señala que el colesterol elevado es el corresponsable del 60% de las enfermedades del corazón. Pero lo que no se es tan conocido es la influencia que los niveles de colesterol en la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

Y es que, aunque contribuye a la infertilidad, no es el único causante de ella, sino que hay otros elementos que rodean al colesterol, como los malos hábitos, hipertensión, sobrepeso, etc, que tampoco contribuyen a la consecución de un embarazo. 

Colesterol malo (LDL) e infertilidad

Como explican los expertos en fertilidad de IVI, el colesterol tiene una estrecha relación con el grupo de hormonas esteroideas, que influyen en gran parte en la fertilidad humana. 

En concreto, este lípido es el responsable de ser el precursor de hormonas como el estradiol, la progesterona y la testosterona, claves para el proceso reproductivo y que se sintetizan en células de ovarios y testículos.

Como explica la doctora Begoña Martínez, directora de IVI Pamplona.

  • "En mujeres, unos altos niveles de colesterol malo (LDL) pueden crear unos desarreglos hormonales que dificultan tanto la fecundación como que el embarazo pueda llegar a término”,  
Mantener el colesterol a raya puede potenciar la fertilidad.

Mantener el colesterol a raya puede potenciar la fertilidad. / Adobe Stock.

  • En hombres puede provocar una menor cantidad de esperma con peor calidad o directamente espermatozoides que muestren morfología defectuosa.
  • Y si hablamos de una pareja en la que los dos presenten hipercolesterolemia, sobre todo si se acompaña de otros factores de riesgo, las posibilidades de tardar más tiempo en lograr el embarazo aumentan”.

Colestrerol HDL bueno... para el embarazo

No ocurre lo mismo con el colesterol HDL, el colesterol bueno.

La especialista explica que los estrógenos influyen en el metabolismo de las grasas, favoreciendo la producción del conocido como colesterol “bueno” (HDL), que es beneficioso para la fertilidad, ya que los ovarios contienen muchos receptores de este tipo de lípido.  

Así que, para conseguir un embarazo es importante que los niveles de colesterol bueno sean:

  • Superiores a 35 mg/dl en hombres
  • Superiores a 40 mg/dl en mujeres. 
Test de embarazo.

Test de embarazo. / EPE

Mantener el colesterol a raya para potenciar la fertilidad

Con todos estos datos, los especialistas en reproducción asistida de IVI insisten en la importancia de tener unos hábitos saludables tanto para tener una buena salud cardiovascular, como para mejorar el equilibrio hormonal, mejorando así las posibilidades de conseguir el embarazo. 

Entre estas recomendaciones los expertos destacan:

  • Seguir una dieta saludable y variada. La mejor, la dieta mediterránea por ser rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, carnes magras y pescado omega-3. 
  • Además, se deben evitar los alimentos procesados que contienen grandes cantidades de sal y azúcar.
  • Realizar actividad física de manera habitual y mantenernos activos en nuestro día a día paseando, subiendo escaleras…
  • Dejar de fumar, incluso aunque se haga de forma puntual. 
  • Reducir al mínimo el consumo de alcohol
  • Si tenemos tendencia a que los niveles de colesterol suban, si padecemos diabetes o hipertensión, es esencial realizar revisiones periódicas para controlar los niveles de lípidos en sangre.
Seguir una dieta mediterránea puede reducir el estrés y la ansiedad durante el embarazo.

Seguir una dieta mediterránea puede reducir el estrés y la ansiedad durante el embarazo. / Freepik

Porque, como concluye la doctora Martínez

  • Los niveles de colesterol son un indicador más a consultar en la analítica que hacemos en primera consulta para evaluar a cada paciente y posteriormente planificar un tratamiento personalizado para cada caso.
  • Igualmente, antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida siempre se recomienda vigilar nuestros hábitos de vida para que sean lo más saludables posible, ya que será la mejor base sobre la que trabajar en materia de fertilidad”.