INFECCIOSAS

Bacterias gramnegativas: así son estas causantes de infecciones graves y resistentes a los antibióticos

Este tipo de microorganismos se pueden encontrar en muchos entornos, desde el suelo hasta en el tracto gastrointestinal del ser humano

Bacterias gramnegativas: causantes de infecciones graves pero resistentes a los antibióticos.

Bacterias gramnegativas: causantes de infecciones graves pero resistentes a los antibióticos. / Instituto Leibniz DSMZ.

Hemos oído hablar mucho de la resistencia que están contrayendo las bacterias a la actuación de los antibióticos a causa del abuso y mal uso de estos fármacos. Pero, dejando a un lado esta cuestión, lo cierto es que hay un tipo de bacterias que, curiosamente, son resistentes a algunos antibióticos de forma natural: Son las bacterias gramnegativas. 

Como explica la doctora Verónica Rico, especialista en Medicina Interna del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Clínic Barcelona:

  • Se trata de un tipo de microorganismos que se pueden encontrar en distintos entornos, “desde el suelo hasta el tracto gastrointestinal del ser humano”. 
  • “Su característica distintiva es la presencia de una membrana externa que las diferencia de las bacterias grampositivas. Esta membrana las protege contra ciertos antibióticos, como la penicilina”. 

Otra de las particularidades de las bacterias gramnegativas es que esa membrana que las protege cuando se deteriora comienza a liberar una serie de sustancias tóxicas, “llamadas endotoxinas, que contribuyen a la gravedad de los síntomas en las infecciones por estas bacterias”, explica la experta.

Este tipo de microorganismos se pueden encontrar en muchos entornos.

Este tipo de microorganismos se pueden encontrar en muchos entornos. / Janice Carr.

¿Qué infecciones provocan las bacterias gramnegativas?

Son muchos los tipos de bacterias gramnegativas, (Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii, Stenotrophomonas maltophilia...), microorganismos que causan infecciones graves. Por eso, su resistencia natural a los antibióticos empeora mucho el pronóstico de los pacientes. 

Entre las infecciones que provocan las bacterias gramnegativas destacan: 

  • La brucelosis, contraída en caso de contacto con animales infectados o por el consumo de lácteos no pasteurizados. 
  • Enfermedad por arañazo de gato, transmitida por estos animales. 
  • Infecciones por Escherichia coli, que suelen afectar al aparato digestivo.
  • Infecciones por Haemophilus influenzae que afectan a las vías respiratorias.
  • Legionella.
  • Tosferina.
  • Salmonella.
  • Fiebre tifoidea.
Estas bacterias producen infecciones graves, como la neumonía.

Estas bacterias producen infecciones graves, como la neumonía. / Drazen Zigic. Freepik.

Hablamos de infecciones que, al ser más difíciles de tratar que aquellas provocadas por bacterias sensibles a la acción de los antibióticos, pueden complicarse y tener consecuencias graves para la salud

La doctora Rico enumera algunas de las más importantes:

  • "Infecciones del tracto urinario
  • Neumonías,
  • Peritonitis
  • Infecciones del torrente sanguíneo
  • Infecciones en la herida o el sitio quirúrgico
  • Meningitis”. 

Además, su peligrosidad aumenta según pasa el tiempo, ya que las bacterias gramnegativas adquieren cada vez más resistencia antimicrobiana debido a varios factores, como la asimilación de genes de otras bacterias que se han vuelto ya resistentes a los antibióticos o porque los genes de las propias bacterias gramnegativas mutan y aumentan su resistencia. 

Existen tratamientos pero la clave está en la prevención

Los especialistas en enfermedades infecciosas disponen de algunos tratamientos para abordar infecciones provocadas por las bacterias gramnegativas, pero el hacerlo constituye un desafío para estos profesionales.

  • La identificación rápida y precisa de las bacterias gramnegativas y la selección adecuada de antibióticos son cruciales."

Porque como explica la doctora: "La terapia combinada y el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos son áreas activas de investigación para abordar la creciente resistencia”. 

Se han aprobado varios antibióticos para el tratamiento de infecciones por bacterias gramnegativas.

Se han aprobado varios antibióticos para el tratamiento de infecciones por bacterias gramnegativas. / Adobe Stock.

En los últimos años, se han aprobado varios antibióticos para el tratamiento de infecciones por bacterias gramnegativas y existen ensayos clínicos en curso que prometen proporcionar opciones adicionales. 

Pero mientras se avanza en este campo, resulta esencial insistir en la prevención de las infecciones que causan este tipo de bacterias.

“Investigaciones recientes destacan la importancia de un saneamiento adecuado y medidas de higiene y de control de infecciones en entornos médicos y comunitarios. Además, la conciencia pública sobre la resistencia antimicrobiana es crucial, ya que el uso prudente de antibióticos contribuye significativamente a la prevención de infecciones”, concluye la experta.