La muestra gratuita "El reino perdido de los dinosaurios" presenta en Shanghai fósiles de 28 animales prehistóricos desenterrados en la zona arqueológica de Zigong, en la provincia central de Sichuan, ocho de ellos con el esqueleto completamente reconstruido, entre huesos verídicos y artificiales.

Los dos fósiles que se pueden tocar, ante los que a diario se amontonan grupos de visitantes, deseosos de fotografiarse con ellos o de experimentar el contacto físico con la prehistoria, "son auténticos", confirmó a Efe Wang Xue, encargada del departamento de Educación Pública del Museo de Ciencia y Tecnología de la ciudad.

"Nuestro museo tiene un acuerdo con Zigong, de manera que se ha decidido ofrecer estos dos fósiles para permitir que el público pueda tener un mayor sentimiento de cercanía con los dinosaurios", explicó Wang, que dijo desconocer si el contacto diario con miles de manos puede perjudicar a las muestras.

Wang explicó que la decisión se tomó debido a la gran cantidad de fósiles similares descubiertos en Zigong, que aunque no supo precisar, estimó en más de un millar.

Los dos fósiles corresponden a la tibia de un "saurópodo" del Jurásico Medio (con unos 160-175 millones de años), encontrada en Zigong, y otra tibia de un "Mamenchisaurus hochuanensis" del Jurásico Superior (150-155 millones de años), desenterrada en un yacimiento distinto, en Jingyan, también en la provincia de Sichuan.

En el Museo de los Dinosaurios de Zigong, en cuya zona arqueológica, de tres kilómetros cuadrados, fueron descubiertos, desde 1972, los restos de más de 100 dinosaurios, se muestran los esqueletos completos de más de cuarenta animales prehistóricos, según la página web del museo.

Varios de ellos han sido desplazados por primera vez a Shanghai para esta exhibición, donde están recibiendo entre 90.000 y 100.000 visitantes por fin de semana, junto a otras 10.000 personas entre semana, y permanecerán allí durante casi dos meses de exposición, hasta el 31 de agosto.

Entre los restos exhibidos destaca el esqueleto fosilizado, completamente original, de un "Omeisaurus" de más de 20 metros de altura, así como dos importantes muestras arqueológicas consideradas "tesoros nacionales", ante las que numerosos visitantes hacían cola por fotografiarse con ellas cuando Efe acudió a la exposición.

El primer "tesoro" es el cráneo de dinosaurio fosilizado más completo y en mejor estado jamás encontrado en todo el planeta, según Wang, que perteneció a un "Yangchuanosaurus hepingensis", del Jurásico Superior, de 110 centímetros de ancho, 33 de profundidad y 60 de alto.

El segundo es un rarísimo pedazo de piel fosilizada de un "Mamenchisaurus" del Jurásico Medio, también descubierto en el yacimiento arqueológico de Dashanpu, en Zigong, una muestra de 20 por 22,5 por 12 centímetros, donde se aprecia la forma de pequeñas escamas de forma pentagonal y hexagonal.

Entre los atractivos de la exhibición, de vocación divulgativa, figuran una réplica de un yacimiento arqueológico en Zigong, un taller de reconstrucción de esqueletos de dinosaurio y una máquina de montaje fotográfico, causa de enormes colas, para llevarse el recuerdo de retratarse junto a varias criaturas prehistóricas.