Del Olmo, en declaraciones a Efe durante la celebración del V Congreso de Teorías Cuánticas y Simetrías que se está desarrollando en Valladolid, consideró que la aplicación de los avances cuánticos y las simetrías en Biología permite "clasificar estructuras" de virus y, "si se llega a un conocimiento preciso", se puede "llegar a curar enfermedades que ahora son imposibles de curar" o, incluso, la "la medicina a la carta", que cada paciente se pueda curar "mucho más eficientemente".

El organizador del V Congreso de Teorías Cuántica y Simetrías, que se celebrará hasta el próximo día 27 y tiene lugar cada dos años, explicó que los avances científicos en esos ámbitos son los relativos "a mejorar las máquinas aceleradoras de partículas", algo que "influye en la aparición de nuevos materiales y técnicas".

Del Olmo destacó que la aparición de instrumentos como el microscopio electrónico, la resonancia magnética nuclear, el transistor o el chip están relacionados con la teoría cuántica.

También destacó que se están llevando a cabo estudios teóricos "para poder construir en el futuro un nuevo tipo de ordenadores que sean mucho más rápidos y eficientes que los actuales" y para mejorar la encriptación de datos, es decir, "hacer que la información que se envía sea más segura".

El experto explicó que las simetrías son "ciertas facilidades que presentan algunos sistemas físicos" y que hacen "mucho más fácil" su estudio.

"Estas propiedades permiten tener mucha información sobre sistemas físicos a partir de pocos datos iniciales", algo que permite "avanzar lo más posible en el conocimiento de partículas, sistemas atómicos y cosas mucho más sofisticadas", añadió.

En este congreso, al que asisten doscientos expertos de distintos países, se imparten charlas a cargo de "gente de máximo prestigio en su campo" para aportar "los últimos avances", además de que los participantes "presentan sus avances e investigaciones"

El objetivo es, según apuntó Del Olmo, "dar a conocer nuestras investigaciones y tener de primera mano lo que se está haciendo en todo el mundo".