Este dispositivo permite proteger un ordenador personal frente al acceso no autorizado y la filtración de información identificando al usuario mediante las venas de sus dedos, una configuración natural y propia de cada individuo que resulta "imposible de falsificar" ya que se encuentra dentro del organismo y no puede ser utilizado sin el consentimiento del propietario (en sistemas dactilares o de identificación del iris sí podría conseguirse información de una persona sin su consentimiento).

En la práctica, el procedimiento de obtención de los datos se realiza sin contacto físico del dedo con el dispositivo. La caracterización venosa del dedo se detecta atravesándolo con un haz de luz, de modo que la imagen obtenida se procesa mediante un algoritmo especial que la transforma en información digital que puede almacenarse de diversas maneras.

El dispositivo, que utiliza un sólo chip ´LSI´ que le ha permitido reducir sus dimensiones, puede utilizarse en distintos ámbitos, como el acceso a vehículos, la autenticación personal, el acceso a ordenadores personales o la validación de la identidad en cajeros automáticos, informó la compañía en un comunicado.

La unidad va acompañada de un kit de desarrollo para crear aplicaciones personalizadas o integrar el dispositivo en las ya implantadas. Hitachi ya ha comercializado en Japón el sistema operativo así como varios dispositivos de acceso a ordenadores personales y de validación para cajeros automáticos en diferentes sectores.

Respecto a esta última, Hitachi explicó que "se está convirtiendo con rapidez en estándar de facto en Japón", país donde, según un informe sobre la banca encargado por la casa nipona, en marzo de 2007 el 80 por ciento de las instituciones financieras ya habían adoptado la tecnología de identificación biométrica de las venas de los dedos.

El objetivo de la compañía es vender 10.000 unidades al año en el sector de la seguridad en TI, "campo en el que se prevé un considerable crecimiento".