Los meteorólogos han anunciado temperaturas de hasta 47 grados a la sombra hasta el jueves, con vientos de mediana intensidad, lo que ha llevado al Ministerio de Sanidad a implementar el plan de acción "Persea", que mantiene a los 132 hospitales del país en alerta.

El ministerio informó de que se trata de la ola de calor más prolongada en Grecia de los últimos 150 años y la segunda en menos de un mes, que ocasionó 500 casos de insolación en junio.

Los ayuntamientos ofrecen sus recintos públicos con aire acondicionado abiertos durante las horas de mayor temperatura para cobijar a los ciudadanos más sensibles al calor, en especial a ancianos y niños.

La compañía de electricidad estatal DEH se encuentra en alerta para proporcionar el suministro necesario que se requerirá durante las horas del mediodía y que, según el director general del ministerio de Energía, Petros Stefanos, superará los 10.525 Megavatios en todo el país.

Las altas temperaturas y los vientos de las últimas cuatro semanas han provocado incendios forestales en toda Grecia, con un cálculo hasta ahora de 40.000 hectáreas quemadas en más de 1.700 incendios, con tres bomberos muertos y decenas de heridos.