La enorme columna de humo se extiende a decenas de kilómetros al noroeste del volcán, donde en las últimas 48 horas también han ocurrido movimientos telúricos de diversa intensidad, indicó la fuente citada por la agencia RIA Novosti.

El Shiveluch, de 3.200 metros de altura y en actividad desde hace varios meses, es estudiado con especial atención por vulcanólogos rusos y de otros países.

Desde comienzos de diciembre del año pasado, la actividad del volcán, el más septentrional de Kamchatka, es muy intensa y periódicamente ocurren escapes de vapor de agua y lava desde su cráter.

De acuerdo con las informaciones recopiladas, las erupciones del Shiveluch son difíciles de pronosticar porque en la mayoría de los casos han sido súbitas.

Las erupciones de 1854 y 1964 por su magnitud fuero catalogadas de "catastróficas", aunque no causaron víctimas ni daños materiales.

Según vulcanólogos rusos, las erupciones del Shiveluch y de otros volcanes en esa zona nororiental de Rusia no son peligrosas porque se encuentran muy apartados de los poblados.

En la península de Kamchatka existen 68 volcanes alineados en un cordón de más de 700 kilómetros que acumula un 12 por ciento de la actividad volcánica del planeta.