Tras su llegada al recinto, ser saludados por las autoridades y recibir los honores protocolarios, la Familia Real y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han firmado el Libro de Honor de la Expo, donde el Rey después de firmar ha bromeado con la Reina moviéndole el respaldo de la silla cuando ella se disponía a firmar.

Acto seguido, se han dirigido al Palacio de Congresos donde tiene lugar la ceremonia de inauguración.

El primero en intervenir es el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, al que siguen, por este orden, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Jean Pierre Lafon, y el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Rey Juan Carlos cerrará el turno de intervenciones, que darán paso al izado de banderas de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y de España, a los acordes de sus respectivos himnos.

Una vez finalizado el izado de banderas, el Rey declarará oficialmente inaugurada la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Posteriormente, en el escenario del Auditorio del Palacio de Congresos se podrá ver un audiovisual que representa la caída de gotas de agua que al aglutinarse recrean la imagen oficial de Expo Zaragoza 2008.

La actriz Belén Rueda hará una reflexión del agua como "Valor y símbolo" y presentará el espectáculo que se desarrolla a continuación, "El Gozo del Agua".

La soprano Montserrat Martí interpretará el himno oficial de la Expo, del turolense Julio Mengod, y habrá una actuación de la Asociación Raíces Folclore Aragonés, con la que finaliza la gala inaugural.

Los actos concluirán con un gran espectáculo pirotécnico y la actuación de la compañía francesa Groupe F y los inflables de Plasticiens Volants.