La Consellería de Sanidade estudia la posibilidad de cofinanciar los medicamentos para dejar de fumar en aquellos pacientes que soliciten ayuda para abandonar esta adicción en su centro de salud, según anunció ayer el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, en las jornadas Hábitos de vida y riesgos sanitarios: tabaco y salud, celebradas en A Coruña. La iniciativa se enmarca dentro de un programa antitabaco de la Xunta, que prevé la creación de grupos específicos de ayuda a los fumadores en Atención Primaria.

"El proyecto -que ya se encuentra en fase experimental en varios ambulatorios- tiene el objetivo de que aquellos ciudadanos que deseen abandonar el hábito de fumar puedan hacerlo a través de su medico de cabecera", señaló Medina, quien añadió: "se ofrecerá desde el tratamiento con fármacos necesario hasta la atención psicológica. Para ello, el proyecto se estructura en tres líneas: los médicos de Atención Primaria, centros de referencia y facultativos especializados". En cuanto a la financiación de los medicamentos, Medina aseguró que "todos los técnicos señalan que el mejor método es la cofinanciación entre el sistema sanitario y el paciente".

El futuro programa de ayuda al fumador de la Xunta ampliará las medidas ya puestas en marcha por Sanidade para reducir el consumo de cigarrillos. Entre ellas destaca el reciente concurso Déixao e gaña, en el que fumadores -mayores de edad- pueden conseguir un viaje al Caribe si logran dejar de fumar. Pese a que la cifras en torno al tabaco siguen siendo elevadas -diez gallegos fallecen cada día a consecuencia del tabaquismo-, Medina resaltó que el porcentaje de fumadores en Galicia (un 22%) está "tres puntos por debajo de la media estatal".

Precio de la cajetilla

Los expertos que participaron ayer en las jornadas Hábitos de vida y riesgos sanitarios apuestan por aumentar el precio de la cajetilla de tabaco para frenar su consumo. "La fiscalidad como instrumento de salud pública ha sido inadecuadamente aplicada hasta ahora para la prevención del tabaquismo en España", señaló el doctor en Economía de la Universidad de Murcia, Ángel López Nicolás. En este sentido, resaltó que el coste real de un paquete de tabaco rubio "apenas se ha incrementado 15 céntimos en los últimos diez años".

"España es el país de la Unión Europea donde sale más barato comprar tabaco. Debemos subir el precio al mismo nivel que países como Francia", señala López Nicolás.