Seis militares se encuentran en observación en el Hospital Gómez Ulla de Madrid a la espera de que los análisis realizados confirmen si padecen o no gripe AH1N1, informó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el Congreso. Por su parte, desde el Ministerio de Defensa sí se informó de la existencia de varios casos "confirmados" con nueva gripe en la Base de Hoyo de Manzanares (Madrid), destacando que hay militares en cuarentena en dicho centro de formación, algo que se había denunciado desde el PP.

"Estamos a la espera del análisis y de las pruebas para determinar si ha habido o no contagio", indicó Jiménez en relación a sólo seis casos, al tiempo que ha señalado que se ha seguido el protocolo marcado por el Sistema Público de Salud con carácter preventivo.

Trinidad Jiménez señaló que informarán sobre el estado de los militares, que de momento presentan síntomas gripales, en cuanto tengan los datos de los análisis desde el laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Jiménez informó de que España tiene confirmados 107 casos de gripe AH1N1, cuatro más que hace una semana, pero que "ninguno de ellos ha presentado cuadro clínico de gravedad y todos ellos están dados de alta y, por tanto, curados". "Estamos observando en España un brusco descenso, tanto en el número de nuevos casos, como en el número de personas en estudio", añadió la responsable de Sanidad, quien insistió en que no van a "bajar la guardia".

"Tenemos activados todos los mecanismos de vigilancia y actuamos en estrecha coordinación con la OMS, en base a protocolos que nos marcan las autoridades sanitarias internacionales", señaló la ministra.

Por otra parte, la alcaldía de Ciudad de México anunció ayer el fin de la emergencia sanitaria que prácticamente la paralizó a finales de abril y que podría haber costado unos 10.000 millones de pesos (769 millones de dólares) a la economía local, informaron fuentes capitalinas.

Tras anunciar que el semáforo de "alerta sanitaria" ha pasado a nivel "verde" (bajo), el menor de los cinco que existen, el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, justificó la decisión porque a día de ayer se han reducido en un 96,1% los contagios por gripe A respecto a los peores días de la epidemia. "Para la ciudad es sumamente importante que esta información sea conocida por todo el mundo. Hemos actuado con responsabilidad durante la emergencia y ahora también lo estamos haciendo de la misma manera", indicó ayer Ebrard en un encuentro con la prensa extranjera.