La Subdirección General de Farmacia del Servicio Galego de Saúde (Sergas) tramitó durante el primer semestre de este año 532 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, recibidas en el Centro de Farmacovigilancia. En el mismo periodo del año pasado, se recibieron un total de 538 notificaciones, informó ayer la Consellería de Sanidade.

El centro gallego de farmacovigilancia es el encargado de recibir y evaluar cualquier sospecha sobre reacciones adversas a algún medicamento, de modo que contribuye a garantizar la seguridad de todos los fármacos disponibles en el mercado y posibilita la adopción de medidas reguladoras cuando es necesario.

Cualquier profesional sanitario puede notificar una sospecha de un medicamento como causante de una reacción adversa al centro de Farmacovigilancia de la comunidad autónoma correspondiente y, si quien sospecha es el paciente, éste deberá ponerse en contacto con expertos. Ante esta situación, los profesionales sanitarios deben cumplimentar un formulario de notificación en el menor tiempo posible en el que apunten los datos mínimos necesarios sobre el medicamento, el paciente y la reacción adversa, para evaluar una posible relación de causalidad, precisa la nota.

Según Sanidade, una reacción adversa es cualquier respuesta a un medicamento nociva y no intencionada, que surge cuando se aplican dosis en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico, el tratamiento de enfermedades o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológicas. El término también incluye todas las consecuencias clínicas perjudiciales derivadas de la dependencia, abuso o uso incorrecto de medicamentos.

Las autoridades sanitarias apuntan que se deben notificar las sospechas sobre medicamentos de reciente comercialización -últimos 5 años-, las que no sean coherentes con la información descrita en la ficha técnica o las reacciones adversas graves. También deben comunicarse todas las sospechas de reacciones adversas que resulten por interacciones de medicamentos entre sí o con alcohol o tabaco.