Tras asistir a la Diputación Permanente del Congreso, tanto Ana Pastor como la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, han reclamado al Ejecutivo un protocolo único de actuación y que se vacune al mayor número posible de personas.

Pastor ha considerado que "el virus no entiende de territorios" y que, por esa razón, los criterios de actuación deberían ser únicos y comunes para toda España.

Unos criterios que, a juicio del PP, deberían pasar por disponer del medicamento oseltamivir en las farmacias y por que este tratamiento se prescriba por los profesionales médicos.

Asimismo, el PP propone que se informe a los ciudadanos no sólo de las normas higiénico-sanitarias para evitar el contagio, sino que también se les diga si están o no en un grupo de riesgo.

Después de insistir en que "lo primero que hay que hacer es definir los grupos de riesgo", Pastor se ha mostrado partidaria de que "se intente vacunar a la mayoría de los españoles" que no tengan contraindicaciones, "porque la única arma que hay contra el virus es inmunizar".

Sáenz de Santamaría, por su parte, ha confiado en que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, acepte la petición de comparecencia urgente solicitada hoy por el PP, sobre todo teniendo en cuenta que va a empezar la incorporación a los colegios.

Desde su punto de vista, lo que más tranquiliza a la opinión pública es que se tengan muy claros los protocolos de actuación y se dé una buena comunicación, porque "contra la alarma lo mejor es la información y un buen protocolo de actuación".