Miles de arquitectos, médicos y estudiantes -5.000 según los organizadores- se manifestaron ayer en Madrid para solicitar al Gobierno que "rectifique" y "no degrade" estas profesiones en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, que tiene como límite 2010. El acto de protesta transcurrió sin incidentes.

Los manifestantes recorrieron el centro de la capital madrileña, desde la Plaza de Cibeles hasta las puertas del Ministerio de Educación (situado en la calle Alcalá), bajo consignas como Arquitectos contra la titulación temeraria, Bolonia es su excusa, Graduado médico degradado, La mano que mece Bolonia o Plan E elimina la calidad de la arquitectura.

Ambos colectivos consideran "inaceptable" que en España los títulos de habilitantes para el ejercicio de las profesiones de arquitecto y médico sean "devaluados" al nivel de grado y no obtengan la categoría de master, como se le ha reconocido al título para ejercer la profesión de ingeniero.

En el acto, los convocantes alertaron de que el cambio "acabará incidiendo negativamente en la formación de los profesionales del futuro" y pidieron al Gobierno una reconsideración de la medida "que garantice a la sociedad civil un cuerpo de médicos y arquitectos de calidad". "No estamos dispuestos a renunciar a nuestro objetivo porque sabemos que nuestra demanda es absolutamente justa", subrayó el presidente del Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura, Francisco Ibáñez.

"Jamás debe disminuir el reconocimiento, el nivel académico ni la calidad de ninguna titulación española", proclamó. En esta línea, Ibáñez advirtió de que su reivindicación "va más allá del aspecto nominal del título académico" pues, en su opinión, "ese cambio mal realizado derivará en graves repercusiones en el ejercicio de sus profesiones".

"Esta degradación de títulos no obedece a Bolonia en absoluto. Es totalmente falso que, con ello, los médicos y arquitectos se homologuen al nivel europeo, es una excusa para abaratar la enseñanza universitaria", aseguró a Europa Press el portavoz del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz.