El control de las emisiones que se realizan tanto al agua como a la atmósfera, así como la vigilancia de la calidad del aire son, según el director del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, José Gil, una herramienta "fundamental" para la sanidad ambiental.

-En el contexto actual de contaminación y cambio climático, ¿qué calidad tiene el aire gallego?

-En comparación con el del resto de España, el aire que respiramos es muy bueno. De hecho, en la entrada a Galicia podemos vender perfectamente un cartel que ponga: Bienvenido a Galicia, respire. Es cierto que a veces hay un mal olor en el ambiente, pero se debe a compuestos olorosos que no son contaminantes, ya que, si lo fuesen, nuestras estaciones de vigilancia lo detectarían.

-¿Qué criterios siguen en cuanto a la ubicación de las estaciones de control?

-Dado que las estaciones no son más que puntos de toma de muestras de aire, que lo aspiran y lo analizan, debemos situarlas en puntos que reflejen la media del percentil de la ciudad. Así, en A Coruña -donde hay instaladas un 30% de las 200 estaciones gallegas-, si hay una zona de jardines y otra de tráfico intenso, los complejos deberán ubicarse en una zona intermedia, donde se recoja el aire que respira el ciudadano medio.

-Además de grandes industrias y de refinerías, ¿qué tipo de empresas se somenten al control de emisiones?

-Existen diferentes bloques para clasificar las empresas que se controlan. Además de las que trabajan, por ejemplo, con disolventes y volátiles, un terce bloque incluye a toda empresa que tenga una o más chimeneas con una importancia relativa, y en función de esta importancia se realizarán más o menos controles, siempre teniendo en cuenta los límites de la normativa española.

-¿Qué proceso se sigue si una empresa sobrepasa estos límites?

-La verdad es que en Galicia tenemos suerte porque las empresas van cumpliendo, tienen una actitud de mejora continua, quieren producir y vender, pero también aceptan nuestros consejos para hacerlo de un modo óptimo. La idea es que la empresa cumpla y todos contentos, pero si se pasa de los límites establecidos se le avisará, se le sancionará y se le dará un plazo para corregir sus emisiones. Pero nuestro objetivo no es cerrar empresas, sino conseguir empresas cumplidoras.

-El control y registro de todas las emisiones que se producen en Galicia debe conllevar una gran carga de trabajo...

-Es cierto que hace años, cuando todo estaba en papel, esto era un jaleo, pero hoy, con la página web y la base de datos, podemos verlo todo con un click. Ademas, no lo queremos todo, buscamos información mínima, sólo lo que necesitamos. Eso sí, tenemos que trabajar mucho más en la validación de datos y en la compatibilización de sistemas para conseguir el Registro de Emisiones Mundial que queremos.