Bailarines de las quince mejores compañías del mundo participan desde hoy en el octavo festival internacional de salsa de Galicia, Salsorro 2009, que se celebrará hasta el próximo domingo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago. El certamen, uno de los más importantes de España, es una de las citas anuales de referencia para los profesionales y aficionados a esta disciplina de baile.

Uno de los principales atractivos de este festival -en el que se incluyen seminarios, master class para profesionales y talleres para aficionados- son las actuaciones nocturnas, en las que bailarines del ámbito nacional e internacional mostrarán sus coreografías ante 1.600 espectadores. Entre los participantes de esta edición destaca la pareja formada por los australianos Oliver y Luda -campeones del mundo-; Hache y Machete; Juan Matos y Amaneris Martínez o Junior y Emily de Estados Unidos, Marco Ferigno y Haridian y la compañía Tropical Gem de Italia o Fusión Salsera, que llegan desde Caracas, entre otros. A nivel estatal, la atención recaerá sobre Adrián y Anita, actuales subcampeones del mundo y miembros del equipo de Mira quién baila de Televisión Española; David y María (Zamora) o Pablo y Diana (Madrid).

Las exhibiciones de salsa se celebrarán a partir de las 24.00 horas tanto hoy como mañana y a las 22.30 horas, el domingo. Tras los espectáculos habrá sesión salsera abierta a todos los asistentes a Salsorro 2009 con la música de los DJ Bat, Hugo Leite o Javi Azúcar mientras que en una sala paralela se realizará una sesión de música latina (bachata, kizomba, reaggeton o cha cha chá) de la mano de DJ Oscar Tattoo, Sergio El Bembée o Levi. Además, Salsorro 2009 acogerá mañana -después de las exhibiciones y por primera vez en España- el concierto de la banda The New Swing Sextet, un icono de la música latina de Nueva York en la década de los 60 y 70.

"Una de las claves del certamen es que los espectáculos siempre tendrán alguna sorpresa para el público. Una de las cosas que solemos hacer es que bailen alguna canción gallega, algo que llama mucho la atención al público", señalan desde la organización del festival.

Además de actuar en la octava edición de Salsorro, los bailarines participantes serán los encargados de iniciar en el mundo de la salsa o perfeccionar la técnica de aficionados y profesionales vinculados a este baile. Las clases comienzan hoy, a partir de las 19.00 horas, con unas sesiones gratuitas y abiertas a todo el público sobre salsa en pareja, rueda cubana o técnicas de giro. Además, desde primera hora de la tarde (16.00), los profesores o bailarines con experiencia podrán recibir las master class Ladies styling o Fast spinning.

Los profesionales podrán practicar mañana la técnica de portes, cargadas o salsa de competición a partir de las 11.00 horas mientras que el resto del público tendrá la posibilidad de asistir a clases de diferentes niveles entre las 14.30 y las 19.15 horas: desde interpretación musical a cursos de salsa cubana, cha cha chá o de salsa espectáculo. Por su parte, el último día de certamen, la organización ha planificado clases de body movement y técnica de competición para los profesionales y cursos de hip hop aplicado a la salsa, cabaret o kizomba para los ciudadanos aficionados al baile.

La organización del festival internacional de salsa de Galicia hará entrega, durante una cena de gala, de sus premios anuales. A los homenajeados por el certamen se unirán los elegidos por los internautas como mejor bailarín, mejor compañía o mejor coreografía.