La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cree que la igualdad de sexos no ha llegado a la gente joven. Los datos indican que las mujeres menores de 30 años sufren como las que más la violencia machista. "Algo no se ha hecho bien a lo largo de todo este tiempo", aseguró ayer la ministra, quien recordó que "un 30% de las usuarias del 016 -el teléfono de atención y asesoramiento a las víctimas de violencia de género-, un 40% de las más de 100.000 órdenes de detención y un 30% de las víctimas mortales entre 2003 y 2008 son jóvenes menores de 30 años".

"Se debe hacer una reflexión profunda acerca de qué es lo que está pasando con las personas más jóvenes", ya que "se trata de gente que ha nacido en democracia y que, teóricamente, ha crecido en una sociedad igualitaria", resaltó la ministra.

Para hacer frente al problema, el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una serie de actividades entre las que destaca un Foro Internacional de prevención de violencia de género entre la gente joven, que tendrá lugar en Madrid los días 23 y 24 de noviembre, con el objetivo de implicar a la población joven mediante talleres, arte, cultura y educando en igualdad.

La ministra aseguró asimismo que durante la futura Presidencia de España de la Unión Europea, se "hará extensivo el compromiso del Gobierno a toda la UE" en relación a la lucha contra la violencia de género. "En Europa no hay datos ni informes exhaustivos, por eso se quiere crear un Observatorio Europeo contra la violencia de género, porque es un problema global y requiere de soluciones globales", explicó.

Por otra parte, respecto al uso de la píldora del día después, la titular de Igualdad aseguró que existe una "falta de información", que provoca que el Gobierno "tenga que insistir en la educación sexual, en la información y en la prevención". Aído explicó que estos aspectos son "cuestiones fundamentales" que incorpora el proyecto de ley del aborto. Una reforma "abierta", señaló, a la negociación parlamentaria de cara a conseguir "el mayor consenso posible".