Desfiles de moda nupcial, muestras de limusinas y coches antiguos y expositores con las últimas tendencias en tocados, flores y alianzas ayudarán a que las parejas que planean casarse puedan resolver prácticamente todos los detalles de su boda en dos días. Se trata del cuarto Salón Nupcial de A Coruña, Expobec 2009, que reunirá durante este fin de semana a más de ochenta firmas líderes del sector en el Palexco.

El Salón Nupcial de A Coruña se ha consolidado en los últimos años como un referente en el sector de bodas, algo comprensible si se tiene en cuenta que es la provincia gallega que registra el mayor número de enlaces al año. De las 10.450 bodas que se celebraron en Galicia durante el 2008, 4.689 tuvieron lugar en Iglesias y ayuntamientos coruñeses, todas ellas con un coste medio de 19.500 euros. La mitad de este presupuesto se destina al banquete, donde el coste por invitado oscila entre los 55 y los 120 euros, y el resto se reparte entre los trajes de los novios, las flores, el reportaje fotográfico o la música.

Expobec 2009 -cuyo nombre hace referencia a la revista BE&C.Guía para novios, que se edita en A Coruña desde hace seis años- se inaugurará el sábado con un paseo por la moda nupcial del siglo XX. En esta ocasión, la diseñadora Silvia Cupeiro, que en la anterior edición presentó un vestido de novia apoyando la candidatura de la Torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad, reflejará las tendencias que imperaban hace cien años entre las galas nupciales femeninas.

Según la organizadora de la muestra, Jaquelina Brajnik, los cerca de cien expositores de las ochenta firmas que forman el Salón ofrecerán también "estilos más vanguardistas" y desfiles de madrina y fiesta que correrán a cargo de mujeres "que ayuden a reflejar la realidad de los asistentes a la pasarela".

Entre las novedades de este año, Brajnik hizo hincapié en los diseños de ramos para hombre, "destinados sobre todo a matrimonios con cónyuges del mismo sexo", y en la mayor presencia de "joyas realmente antiguas" en algunos expositores. Además, los stands ofrecerán "un gran refuerzo en los artículos y en las ideas del año pasado".

La organizadora reconoció que el sector nupcial "también se ve perjudicado por la crisis", y muestra de ello es el descenso en el número de bodas que se celebraron durante el año pasado en Galicia -"a pesar de ser la sexta comunidad autónoma en la que es más barato casarse"-, un total de 10.432 según datos del Instituto Galego de Estadística, frente a las 11.185 de 2007. Si bien en A Coruña se ha mantenido una tendencia estable en los últimos años, Pontevedra es la provincia en la que más se ha notado la disminución de enlaces entre personas de diferente sexo. Por el contrario, Brajnik señaló que los matrimonios homosexuales "se han duplicado", pasando de 38 enlaces en 2005 a 74 el año pasado en toda la comunidad gallega.

Aunque los más frecuentes son los matrimonios entre solteros, se realizan unas mil bodas anuales de personas divorciadas en Galicia y, en el caso coruñés, el año pasado se casaron más de 150 viudos. Lo que hombres y mujeres, de las diferentes orientaciones y edades, tienen claro según la organizadora de la muestra, " es que el mejor mes para contraer matrimonio bajo el sol es agosto", aunque muchos no siempre tengan el tiempo atmosférico a su favor.

Actividades

Además de los desfiles, que se realizarán a las 16.30 y a las 19.30 horas -la pasarela se inaugurará con los vestidos del siglo XX diseñados por Cupeiro-, los interesados en descubrir los detalles que podrían dar color a su boda pueden visitar los expositores de moda, peluquería, joyería, floristería, coches y limusinas de alquiler, animación y restauración durante todo el fin de semana en el Palexco.

Los más pequeños también podrán entretenerse en los talleres infantiles que se realizarán por la tarde en El Puerto Centro de Ocio con diseños de centros de mesa "inspirados en el otoño y en los diferentes eventos", explicó el director de las instalaciones, Daniel Llera. Además, habrá una degustación de productos típicos gallegos, como quesos, mieles y diferentes tipos de pan, para demostrar al público "que lo enxebre es rico" y que "todo tiene sitio en un banquete".