Dos niñas de 4 y 13 años, que aparentemente no sufrían patologías previas, fallecieron esta semana en Cataluña por la complicaciones de la gripe A, según confirmaron ayer fuentes el departamento de Salud de la Generalitat.

Las dos niñas, que residían en el área de Barcelona, fallecieron el pasado jueves, 12 de noviembre, según adelantaban ayer los periódicos Avui y La Vanguardia.

Una portavoz del departamento de Salud confirmó que las dos niñas no tenían "aparentemente" patologías previas, por lo que su caso está en estudio.

Tras conocerse estos dos casos, responsables del departamento de Salud y de Enseñanza se dirigieron a las escuelas de las niñas para tratar tranquilizar a los padres del resto de alumnos y explicar la incidencia de la gripe A.

Se da el caso de que esta semana fallecieron en Cataluña otras tres personas por la gripe A, todas ellas con patologías previas, entre ellas una niña de nueve años y dos adultos, un hombre de 68 años y una mujer de 63.

Según el último balance del departamento de Salud, del pasado jueves, la actividad gripal provocada por la gripe A -que ya se ha cobrado 14 víctimas mortales en la comunidad catalana- se mantiene con una intensidad "muy alta" y con una evolución creciente, de forma que la tasa de incidencia de síndromes gripales es de 483 casos por cada 100.000 habitantes.

Cataluña forma parte, al igual que Galicia, de las catorce comunidades donde el nivel de gripe ya es epidémico, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III, relativos a la semana que acabó el 7 de noviembre. Además, el grupo de edad más afectado sigue siendo el de 5 a 14 años, seguido de los menores de 4 años, según indica la mencionada red.

Por otra parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó ayer que, aunque en un principio se pensó que podrían ser necesarias dos dosis de la vacuna contra la gripe A para inmunizar a la población, "ahora todo apunta a que será necesaria una sola dosis" y advirtió que los efectos secundarios de la vacuna son "leves".

Jiménez aseguró que "hace seis meses" existía una gran alarma social en cuanto al virus H1N1, porque era "muy nuevo, desconocido". Por esta razón, dijo que el Gobierno compró 37 millones de dosis "pensando en que eran necesarias dos" para inmunizar a la población, pero argumentó que existen mecanismos para "reabsorber esta cantidad de dosis al canal privado" y así evitar que se queden "guardadas en un cajón".

La titular del Ministerio de Sanidad insistió en que "como todas las vacunas", la de la gripe A tiene "efectos secundarios". Dicho esto, la ministra destacó el caso de Suecia, que fue el primer país en comenzar la vacunación, en donde de un millón y medio de dosis administradas se han presentado 200 casos "muy aislados" de personas afectadas por la vacuna. De este modo, Jiménez declaró que son "efectos muy leves, muy livianos como por ejemplo, enrojecimiento del lugar donde se ha puesto la vacuna o síntomas gripales".

"Tiene los efectos que tiene la vacuna de la gripe estacional, ninguno más. En todo caso, tenemos establecido un comité de farmacovigilancia, que significa permanentemente estar atento, vigilante, por si hay un posible efecto adverso", señaló.

Por otra parte, la ministra de Sanidad recordó que mañana comienza la campaña de vacunación contra la gripe A en toda España y manifestó que las mujeres embarazadas tendrán una vacuna especial, un fármaco que, según resaltó Jiménez, está "más probado" pero que aún está en proceso de autorización y que se comenzará a administrar también a partir de la próxima semana.