España, que tiene una de las mejores redes de autovías en Europa, ha llevado su exitosa experiencia de control de tráfico y de fomento de infraestructuras a la primera Conferencia Mundial de Seguridad Vial que concluye hoy en la capital rusa, según Justo Zambrana, subsecretario del Ministerio español del Interior.

"La red de autovías de España es una de las mejores en Europa, con más kilómetros por habitante que en la mayoría de países europeos", ha asegurado Zambrana, jefe de la delegación, a medios españoles.

Asimismo integran la delegación española Pere Navarro, director general de Tráfico, y, en representación del Ministerio de Fomento, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, y el director general de Carreteras, Aureliano López.

Zambrana ha explicado que la conferencia fue convocada gracias a que "la ONU ha colocado entre sus prioridades el tema de la seguridad vial, porque en el mundo hay cada año 1.300.000 muertos por accidentes de tráfico, una cifra absolutamente espectacular".

Los accidentes de carretera "son la primera causa de la mortalidad entre los jóvenes y, en términos globales, la segunda tras las enfermedades cardiovasculares", ha apuntado.

"Cada año cincuenta millones de personas en el mundo sufren lesiones permanentes derivadas de los accidentes de tráfico", que también suponen para los países un alto coste económico.

Cambio radical en España

Según Zambrana, la experiencia de España, que ésta ya comparte activamente con muchos países latinoamericanos, ha despertado gran interés en el foro debido al cambio radical de la situación que han logrado en los últimos años las autoridades españolas.

"En 2003 estábamos a la cola de Europa, con 128 muertos por cada millón de habitantes, y el año pasado a la cabeza de Europa con 68 muertos, por delante de países como Austria, Bélgica o Francia. Y este año esperamos otra bajada del diez por ciento", señaló.

La claves de éxito han sido introducir el carné por puntos, penalizar los delitos de tráfico, revisar el sistema de multas y sanciones, lanzar una campaña de concienciación y fortalecer la Guardia Civil de Tráfico, con un aumento de la plantilla en 1.500 efectivos y el incremento de los salarios.

"Pero quizás lo más significativo ha sido que en España se ha conseguido un clima de colaboración de la sociedad civil, desde las asociaciones de familias de víctimas de accidentes hasta la implicación de los medios de comunicación, lo que ha llevado a que se produjera un cambio de la mentalidad de la gente", subrayó.

"España tiene ahora con treinta millones de vehículos el mismo número de accidentes que en 1962 con dos millones y medio de coches", ha puntualizado.