La Audiencia de Cantabria ha absuelto de un delito de violencia de género a un joven que amenazó y persiguió a su ex novia para que volviese con él, al considerar que "un enamoramiento propio de adolescentes no puede equipararse a la relación de pareja que exige el Código Penal".

La sección tercera de la Audiencia confirmó la sentencia dictada por el Juzgado número 2 de Santander, por la que se condenó a J.M.G.L. a pagar una multa de 60 euros por una falta de amenazas y coacciones de carácter leve, y que le prohíbe acercarse a la chica durante seis meses, pero le absolvió del delito de violencia de género que también se le imputaba.

En la misma sentencia se relata que, con el supuesto fin de reanudar su relación, el joven presionó a su ex novia llamándola diariamente, presentándose en el centro donde estudia, dando gritos y golpes en su puerta e intimidando a los amigos y conocidos de la chica. Además, el acusado acudió a los alrededores de su domicilio para exigirle explicaciones y le arrebató el teléfono móvil.

La acusación particular recurrió el fallo al considerar que el menor había cometido un delito de violencia de género, pero la Audiencia desestimó el recurso argumentando que la relación que mantenía el acusado con la chica "no puede ser calificada como de pareja" en términos del artículo 172 del Código Penal.