La revista Zero, icono del movimiento gay, pone fin a su publicación. Tras once años en los kioscos de España y de varios países, el magazine lucha por sobrevivir. Su director, Miguel Ángel López, declaró al diario El País la inviabilidad económica del proyecto: "El no de los bancos, la crisis de publicidad y la general nos hacen imposible mantener un (medio) mensual con 16 trabajadores fijos", publicaba ayer el periódico.

El periodista confirmaba en la Cadena SER el cierre de la revista que durante estos once años fue uno de los estandartes del ámbito homosexual de España.

La empresa se encuentra en concurso de acreedores. López reconoció que la crisis "empezó con los bancos, nos quitó una financiación regular". Para el director de Zero, la autocrítica es "no haber encontrado el camino" en un momento en el que los hábitos de consumo han cambiado con el auge de internet.

También destacó que no "se está dando la inversión en los medios de comunicación, no se está dando la inversión en la banca" que permita generar recursos de financiación. Zero publicará su último número, el 120, y promete intentar sostener sus contenidos en la web, a través de un trabajo en red, aunque la versión impresa no continúe.

La publicación sirvió como voz para los homosexuales. A través de sus célebres portadas salieron del armario, entre otros, el primer militar declaradamente gay (José María Sánchez Silva), el cura de Valverde del Camino, José Mantero, y también famosos como el presentador gallego Jesús Vázquez en un espectacular montaje que recreaba la Pasión de Cristo con referencias al caso Arny.

Zero también era el medio al que acudían los políticos para ganarse el público homosexual. Por sus portadas han desfilado Zapatero, Llamazares, Gallardón, Rosa Díez y Bibiana Aído. La revista debe su fama a su esfuerzo por hacer visible la homosexualidad con personajes de relevancia que "salieron del armario" en la publicación.