Durante la etapa preconcepcional, el embarazo y la lactancia se producen situaciones en las que el organismo de la mujer pasa por cambios biológicos importantes que requieren un mayor esfuerzo fisiológico y una buena alimentación de la que también saldrá beneficiado el feto y, a la larga, el bebé.

El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña presentó ayer la cuarta edición de la campaña Plenufar -Plan de Educación Nutricional Farmacéutico-, que en esta ocasión se dirige a la formación en alimentación sana a las embarazadas y mujeres en etapa preconcepcional o lactancia. Según el jefe territorial provincial de la Consellería de Sanidade, Jorge Suanzes, "tan sólo" el 20% de las embarazadas cumple el período de lactancia recomendado, lo que conlleva que un 80% de los recién nacidos en Galicia "se pierdan los beneficios de la leche materna".

La campaña, que se prolongará hasta el 28 de febrero, cuenta con la participación de 125 farmacéuticos coruñeses, de los 3.000 de toda España, que informarán a unas 1.500 mujeres sobre la necesidad de mantener una dieta adecuada, con un aporte suficiente de los nutrientes que demanda el embarazo, y lo perjudicial de las "malas costumbres". En este sentido, Suanzes señaló que son muchas las mujeres embarazadas que "ponen más empeño en no engordar que en tener una nutrición acorde con lo que necesitan", rica en ácido fólico, vitamina A, hierro, calcio y yodo.

En cuanto al feto y posterior desarrollo del bebé, la vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos, Dolores Furelo, destacó que muchas mujeres "no son conscientes de la importancia de la alimentación en el crecimiento de su hijo y de su propia vida" y explicó que la lactancia materna "es fundamental en las primeras etapas del niño" debido a la composición de la leche materna que, entre otras ventajas, proporciona anticuerpos "que protegen la salud del niño".

El representante de Sanidade hizo referencia también a la nutrición de los más pequeños e indicó que la obesidad infantil "puede empezar en el embarazo de la madre", lo que aumenta la necesidad de formar a las madres "para prevenir futuras enfermedades" de sus hijos. Una formación que Suanzes justifica también al recordar "la alta tasa -más del 50%- de niños que nacen en familias emigrantes con carencias culturales sobre este tema".

Furelos anunció que con los datos que se obtengan de la campaña "se actualizarán las estadísticas sobre las mujeres que cumplen con los períodos de lactancia recomentados", pues las últimas cifras, que sitúan en un 37,5% a las mujeres que dan leche artificial a sus hijos desde que nacen, datan del año 2005. Frente a este porcentaje, Suanzes admitió su confianza en la campaña y en "las ayudas que la Administración ofrece a las madres lactantes" para que "mejoren los datos".

Los 125 profesionales que darán vida a la campaña ofrecerán charlas a cada embarazada, acompañada de su matrona, relacionadas con el momento de gestación en que se encuentre, y repartirán folletos en los que, a través del dibujo de los productos de un mercado, las destinatarias podrán ver los diferentes agentes nutritivos que necesitan.

En cuanto a las ediciones anteriores del programa, la vocal de Alimentación recordó que "se logró educar en alimentación saludable" a mil amas de casa, 120.000 escolares y 50.000 mayores de 65 años a través de "la labor sanitaria" de los farmacéuticos.