El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense, Antonio Piña exige a los padres del niño obeso su entrega inmediata a las autoridades competentes y la Fiscalía les imputa un delito de abandono de familia por el absentismo escolar del pequeño que tuvo un total de 46 ausencias a clase entre el 11 de septiembre y el 16 de diciembre de 2008. A estas faltas hay que añadir las correspondientes al último trimestre de 2009 ya que el niño permanece escondido para evitar su ingreso en el centro de A Carballeira.

Luis Montoya y Margarita Gabarres acudieron ayer al juzgado para prestar declaración. Ambos se negaron a rendir cuentas ante el juez y el fiscal de Menores, José Manuel Ucha, (al igual que hicieron en las dos ocasiones anteriores que comparecieron) y sólo contestaron a las preguntas que les hizo su letrado, José Manuel Rodríguez.

El primero en entrar en la sala de vistas fue Luis, quien indicó que si el niño no acude ahora al colegio es porque está, al menos para la autoridad judicial y para la Xunta (responsable de su tutela), en paradero desconocido. Con respecto el absentismo escolar del pasado año, el hombre justificó que se debió a un accidente sufrido por el menor, que le provocó lesiones en un brazo, y después, a la intervención quirúrgica a la que se sometió la abuela del niño en Santiago, que provocó la presencia de la familia en el hospital.

A continuación, le tocó el turno a la madre del pequeño, que mantuvo la versión aportada minutos antes por su marido. El único cambio en su declaración fue la zona del cuerpo en la que el niño habría sufrido daños por el accidente. Mientras que Luis apuntó a un brazo, ella se refirió a una pierna, lo que provocó ciertas miradas de "aviso" del abogado para no restar así credibilidad a su testimonio.

Las continuas actitudes de hacer caso omiso a la Justicia y la Administración han provocado ya la imputación de tres delitos, aunque el fiscal no solicitó ayer ninguna medida. A los ya existentes de desobediencia y sustracción, se suma ahora el de abandono de familia.

El juez tomará una decisión la próxima semana. Si la causa continúa, la Fiscalía de Menores elaborará el escrito de acusación penal. En caso de archivo, recurrirá la decisión ante la Audiencia Provincial.