El 77% de las empresas españolas participantes en la última edición del informe Carbon Disclosure Project (CDP) asegura contar con un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pero sólo el 27,7% logró reducir estas emisiones de un modo "efectivo" el año pasado, según las conclusiones extraídas de este documento, presentado ayer en Madrid.

El informe -que ha contado con la participación de 3.000 multinacionales, entre las que se encuentran las 85 mayores compañías por capitalización existentes en España- también especifica que, de este 77%, un 14% implantó las medidas sin determinar las reducciones que se obtendrían como consecuencia del plan de acción o sin cuantificar los objetivos.

Respecto a las acciones previstas para alcanzar la reducción de emisiones, el documento hace alusión a la sensibilización ambiental, la movilidad sostenible, la mejora de la eficiencia, el consumo de energía verde o la generación de energías limpias, entre otros aspectos.

El informe también señala que el 82% de las empresas españolas sitúa la responsabilidad sobre las políticas de cambio climático en la alta dirección o en el Consejo de Administración. De este porcentaje, el 47% utiliza incentivos monetarios vinculados a los resultados.

Además, el 88% de las empresas analizadas a nivel nacional ha identificado algún tipo de riesgo relacionado con el cambio climático de un modo directo o indirecto. Asimismo, un 94% menciona la existencia de nuevas oportunidades de negocio fruto de ese riesgo como el desarrollo de nuevos productos, aplicaciones tecnológicas eficientes o la innovación en sus líneas de negocio.

El CDP concluye que el ritmo actual de reducción de emisiones de las empresas españolas sigue siendo "insuficiente" según las recomendaciones del IPCC ya que, de seguir así, la disminución del 80% fijada en el año 2050 no se obtendría hasta 2087, es decir, 37 años más tarde que lo estipulado.

La versión española del Informe CDP -elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo, con el patrocinio de BBVA, Iberdrola y Red Eléctrica, y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino- ha recogido las políticas que se llevan a cabo las 85 mayores compañías por capitalización existentes en España, con una tasa de respuesta en esta edición del 42%.

Este informe se publica anualmente a nivel mundial para recoger el comportamiento de las empresas frente al cambio climático, e incentivar políticas responsables en este sentido, del mismo modo que pretende facilitar a los inversores sus decisiones de inversión.

Falta de "claridad"

Por otro lado, las organizaciones no gubernamentales (ONG) reunidas en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático reprocharon ayer la falta de "claridad" de la Unión Europea e instaron a los 27 a comprometerse con una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 40%.

Según la red Climate Action Network International (CAN), que engloba a 500 organizaciones, el objetivo actual de reducir los gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a 1990 no supone ningún esfuerzo adicional para la Unión y es "a todas luces insuficiente" para limitar el calentamiento global en dos grados.

El Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático recomienda que las emisiones de efecto invernadero se reduzcan en 2020 en entre un 25 y un 40% -con respecto a 1990- para evitar que las temperaturas crezcan más de 2 grados por encima del nivel de 1900, algo que, advierten, podría tener "consecuencias catastróficas para el planeta".

El director del programa europeo del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), Jason Anderson, criticó que la UE proponga elevar sus planes de reducción al 30% como "moneda de cambio" para que otros países incrementen sus compromisos. "El 30% debe fijarse como objetivo principal en la cumbre de los 27 que empieza mañana (por hoy). La propuesta de subida adicional debe establecerse en el 40%. Es la única manera de actuar de forma decidida contra el calentamiento global", afirmó, y añadió. "Si Europa mantiene su objetivo en el 20% "dará la espalda" a un proceso de concienciación sobre el cambio climático "que ha liderado durante la última década".