Una joven de nacionalidad lituana y de 24 años apareció muerta ayer en la vivienda que compartía junto a su pareja y varios compatriotas en el municipio malagueño de Coín, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Málaga, quienes precisaron, además, que el compañero de la víctima fue encontrado muerto en otro edificio de la capital. Esta situación apunta a que se trata de un caso de violencia de género.

Los primeros resultados de la autopsia indicaron que la joven habría fallecido por asfixia, por lo que la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda de la pareja de la víctima, como presunto autor de la muerte, según indicaron a través de un comunicado.

Este hombre, también de nacionalidad lituana y de 27 años, fue localizado ahorcado en el interior de un edificio de la capital malagueña, según precisaron, al tiempo que apuntaron que no constan denuncias previas por parte de la víctima ni otras medidas policiales de protección.

No obstante, la Guardia Civil continúa con las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos. El Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad de Coín es el que se ha hecho cargo de las diligencias del caso.

Tras conocer la noticia, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, condenó lo ocurrido y manifestó que aunque "a día de hoy" hay menos víctimas por violencia de género que el pasado año, "siguen siendo demasiadas" y hay que "seguir luchando".

Aído hizo también balance del quinto aniversario de la ley de violencia de género, y manifestó que se trata de "un día para reconocer el compromiso de los distintos agentes implicados, las coordinación entre las instituciones y el trabajo honesto y la voluntad de consenso por encima de colores políticos".

La ministra señaló que "sin complacencia, ni conformismo, ni mucho menos resignación, a día de hoy tenemos 19 víctimas mortales menor que el pasado año en esta misma fecha". En este sentido, añadió que "55 siguen siendo demasiadas", por lo que "hay 55 razones para seguir luchando y 19 motivos para le esperanza".

Aído manifestó que "somos un referente a nivel europeo en lo que tiene que ver en la lucha contra este tipo de violencia y por ello, vamos a situarla entre las prioridades políticas de la presidencia española en la Unión Europea", ya que recordó que se trata de "un fenómeno común a todas las sociedades y un problema global que requiere de respuestas comunes". Para ello, indicó que llevarán iniciativas como el Observatorio Europea contra la Violencia de Género o la Orden Europea de Protección.